elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los campaneros de la Catedral de Valencia organizan una visita guiada a la torre del Miguelete en la fiesta de la Asunción de la Virgen

  • Con motivo del reconocimiento de los toques manuales como Bien de Interés Cultural

La Asociación “Campaners de la Catedral de Valencia” ha organizado para el próximo 15 de agosto una visita a la torre del Miguelete coincidiendo con la solemnidad de la Asunción de la Virgen.

La visita ha sido organizada con motivo del reconocimiento de los toques manuales de campanas de la Catedral como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, por parte de la Generalitat según ha indicado hoy Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia.

“Los visitantes podrán conocer en directo los toques manuales del día de la solemnidad de la Asunción de la Virgen, que son de los más importantes de todo el año, así como otras características de la torre de las campanas”, ha añadido.

La jornada comenzará a las 8.45 horas de la mañana con la recepción de los participantes. Posteriormente, los visitantes subirán hasta la sala de las campanas para escuchar el “toc de cor” que anuncia los laudes solemnes. Este toque consiste en el repique de diez campanas mientras voltea la campana de mayor tamaño, la “María”.

Posteriormente, habrá una preparación de las campanas mayores que serán volteadas cuando llegue la imagen de la Dormición de la Virgen a la Catedral desde su capilla en la iglesia del Milagro. Finalmente, la jornada terminará con la visita a la “prisión” para contemplar el alineamiento solar que se produce una sola vez al año, mediante el cual los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica.

La visita, que será guiada por los Campaneros de la Catedral, tiene plazas limitadas por lo que la asistencia deberá ser concertada previamente al correo electrónico campaners@hotmail.com o a los teléfonos 636066978 y 625676965. Asimismo, los campaneros solicitan “puntualidad para contemplar los toques de campanas así como el paso del sol que no admiten espera”.

Subir