elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña ‘El Reto del Reciclaje’ finaliza en el área metropolitana de Valencia con una gran acogida ciudadana

La campaña ‘El Reto del Reciclaje’ finaliza en el área metropolitana de Valencia con una gran acogida ciudadana
  • Más de 17.000 personas de 19 municipios integrados en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) han participado en esta campaña que pretende concienciar acerca de la correcta separación y reciclaje de los envases domésticos

  • La acción ha animado a participar a los municipios para premiar a aquel que consiga reciclar más y mejor en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks)

  • ’El Reto del Reciclaje’ es una iniciativa de Ecoembes en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

MÁS FOTOS
La campaña ‘El Reto del Reciclaje’ finaliza en el área metropolitana de Valencia con una gran acogida ciudadana - (foto 2)
La campaña ‘El Reto del Reciclaje’ finaliza en el área metropolitana de Valencia con una gran acogida ciudadana - (foto 3)

Xirivella cierra este viernes 3 de junio la campaña del ‘Reto del Reciclaje’ que se ha celebrado en 19 municipios del área metropolitana de Valencia, poniendo así fin a una acción que se inició el pasado 20 de abril y que, durante 30 días, ha animado a participar a distintos municipios integrados en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), con el objetivo de premiar el compromiso medioambiental con el reciclaje de envases domésticos entre los habitantes de esta zona.

La iniciativa del ‘Reto del Reciclaje’ está planteada como una competición entre municipios y recompensa a la localidad que consiga reciclar más y mejor envase en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente entre sus vecinos. El premio será una donación a una ONG de carácter social seleccionada previamente por la localidad ganadora.

De este modo, más 17.000 personas de los diferentes municipios de la zona se han acercado a participar en las actividades que se han propuesto para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente sus envases domésticos, con el fin de darles una segunda vida. En esa línea, la campaña también ha realizado más de 120 charlas informativas y de sensibilización a casi 4.000 alumnos de diferentes centros educativos de la zona.

El vicealcalde de València y presidente de l’EMTRE, Sergi Campillo, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña, “porque se ha ido a la calle a concienciar de la importancia de la correcta separación de los residuos y esto supondrá una mejora en las tasas de reciclaje de los municipios del Área Metropolitana de València”. Sergi Campillo ha destacado que “desde la EMTRE siempre estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con cualquier entidad que nos proponga una campaña de educación ambiental. Porque cuanto más y mejor separemos los residuos, menos acabarán en el vertedero”.

Durante estos 30 días, el equipo del reto del reciclaje ha recorrido estos 19 municipios: Manises, Silla, Xirivella, Tavernes Blanques, Benetússer, Alaquàs, Paiporta, Aldaia, Alcàsser, Meliana, Moncada, Picanya, Godella, Almàssera, Albal, Torrent, Massanassa, Paterna y Burjassot.  Estas localidades han participado en las diferentes actividades que se han propuesto en colaboración con los ayuntamientos y siempre respetando lo más estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

’El Reto del Reciclaje’ es una iniciativa de Ecoembes en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que lleva cinco años desarrollándose en diferentes comarcas del territorio de la Comunitat Valenciana.

Con ella, se persigue la interacción “cara a cara” con el ciudadano, intentando que todas las acciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubs sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permiten llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de residuos, haciendo posible su posterior reciclaje.

Subir