elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig sitúa a Barberá "en el epicentro de lo que sucedía en Valencia"

Calabuig sitúa a Barberá "en el epicentro de lo que sucedía en Valencia"
  • El portavoz socialista emplaza a la exalcaldesa a que renuncie inmediatamente al acta de Senadora y dé la cara

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha situado esta mañana a la exalcaldesa Rita Barberá en el “epicentro de todas las decisiones” que se tomaban en la ciudad. “Es inverosímil que ahora argumente que no sabía nada cuando antes hacía gala de que en el Ayuntamiento no se movía nada sin su consentimiento”, ha apuntado.

Calabuig, que se ha pronunciado en estos términos sobre la detención del exvicealcalde de Valencia al ser preguntado por los medios de comunicación, ha remarcado que Alfonso Grau era “la mano derecha” de Barberá. En este sentido, ha precisado que el grupo socialista “siempre” ha señalado que Grau era “el instrumento que utilizaba la exprimera edil para llevar a cabo unas actuaciones que, en estos momentos, están siendo investigadas por la justicia”. “Su papel es indesligable de Barberá”, ha apostillado.

Ha señalado que tanto en el caso Noos, en el que el PSPV-PSOE ejerce la acusación contra Grau, como en el caso Emarsa, el grupo municipal socialista exigió que se constituyeran comisiones de investigación que el Partido Popular “nunca aceptó”. “Barberá y Grau llegaron a exigir nuestra dimisión y a calumniarnos por defender los intereses de los valencianos y valencianas, en lugar de impulsar que el Ayuntamiento de Valencia se personara en el caso Noos para recuperar el dinero de los ciudadanos, tal y como hemos hecho nosotros”, ha indicado.

Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que su grupo solicitó la imputación de la exalcadesa de Valencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana pero el Alto Tribunal rechazó esta petición. Ahora, la detención de Alfonso Grau “estrecha el cerco sobre Barberá” y, en su opinión, “la coloca en una situación insostenible, oculta de la opinión pública e incapaz de dar explicaciones”.

“Nunca lo ha hecho”, ha recordado Joan Calabuig, quien ha explicado que Barberá “jamás dio la cara ante los valencianos y las valencianas y rechazó sistemáticamente crear las comisiones de investigación, responder interpelaciones o intervenir en los debates sobre el estado de la ciudad”. Sin embargo, ha asegurado que “ya no puede mantener esta actitud intolerable” y la ha emplazado a “dar la cara y renunciar inmediatamente al acta de senadora”.

Joan Calabuig ha señalado que los socialistas han denunciado desde todas las instituciones que el Partido Popular en la Comunitat Valenciana “vivía en una presunta situación de corrupción generalizada como sistema de actuación”. “Esta nueva detención junto con las acusaciones de la existencia de una presunta trama con varias cajas B para financiar al PP del conjunto de España, genera un gran tristeza para la Comunitat por el daño a la dignidad de valencianos que ha causado el Partido Popular”, ha aseverado y ha afirmado que los socialistas “queremos que los ciudadanos y ciudadanas vuelvan a levantar la cabeza con orgullo porque esta comunidad no es el Partido Popular”.

En su opinión, “estamos asistiendo al proceso de degradación y decadencia que los socialistas estamos dispuestos a revertir para sacar esta tierra adelante”. “Los valencianos y valencianas merecen pasar página cuanto antes para recuperar el prestigio y que cuando se hable de ellos sea por su capacidad innovadora y de trabajo”, ha reivindicado. Así, ha hecho hincapié en que Barberá “tiene que retirarse inmediatamente por el gravísimo daño que ha hecho a esta ciudad para que podamos iniciar un nuevo tiempo de honradez y transparencia, sin que la sombra de la presunta corrupción del Partido Popular sea un lastre”.

Subir