elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig pide “la misma responsabilidad y generosidad que ha demostrado el PSOE en los ayuntamientos”

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha pedido a Podemos y Compromís “la misma responsabilidad y generosidad que ha demostrado el PSOE en los ayuntamientos de España a la hora de conformar los gobiernos municipales”.

    En declaraciones a la Cadena Ser, Calabuig ha calificado de “extremadamente agresivo” el discurso del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y ha apuntado que lo que “no se puede hacer cuando se quiere llegar a un acuerdo es insultar y agredir, sino tener una actitud constructiva”. En su opinión, Iglesias “ha ofendido a los votantes socialistas y al conjunto de la ciudadanía que esperaba un cambio de Gobierno”.

    Por el contrario, ha destacado que los socialistas en muchos ayuntamientos avaló a Podemos “sin ningún tipo de contrapartida” y ha manifestado que “espera” la misma actitud por parte de Pablo Iglesias así como que “no siga pidiendo sillones”.

    Además, ha recordado que en Valencia “la fuerza mayoritaria es Compromís y a petición de esta formación accedimos a formar parte de un gobierno para trabajar al servicio de la ciudadanía y dar estabilidad al Ayuntamiento”. En este sentido, ha señalado que la coalición valenciana “debería tener una posición activa que permita llegar a un acuerdo para formar un Gobierno de cambio y progresista”. Un planteamiento que, según ha explicado a la Cadena Ser, ha trasladado al acalde de Valencia, Joan Ribó.

    En opinión del dirigente socialista, “la nueva mayoría será transversal o no será” porque “no hay mayoría de izquierdas en el Parlamento”. “Necesitamos hacer un esfuerzo entre todos para llegar a acuerdos con fuerzas políticas con las que, en principio, no tenemos los mismos planteamientos pero con las que hay que buscar el mínimo común denominador”, ha argumentado.

    En este sentido, ha hecho hincapié en que Compromís es “una fuerza importante” a la que le ha pedido que dé “pasos más concretos para que esa nueva mayoría transversal ponga fin al PP y ponga en marcha políticas progresistas”. Ha recalcado que “no salen los números para una mayoría de izquierdas” mientras que ha apuntado que ERC y CIU “quedan fuera no sólo por el independentismo, sino porque han puesto en marcha en Cataluña las mismas políticas de recortes que el PP en el conjunto de España”

    Por tanto, ha pedido a las fuerzas políticas “responsabilidad para iniciar el proceso de cambio” pero, también, “la misma actitud positiva y de generosidad que hemos demostrado los socialistas en toda España”. Así, ha insistido en que el nuevo Gobierno será “transversal o será imposible” y ha apuntado que es imprescindible hacer el esfuerzo de entendernos para encontrar puntos de encuentro y evitar ir a nuevas elecciones”. “Son meses de bloqueo, como sucede en Valencia con el Consorcio Valencia 2007”, ha apostillado.

    Subir