elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig da la oportunidad a Barberá de exigir a Gobierno y Generalitat más inversiones

  • Los socialistas presentan una moción con 18 reivindicaciones a la administración autonómica y local

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha presentado una moción al próximo pleno municipal para “dar la oportunidad” a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y a los demás grupos de la oposición de “sumarse a esta iniciativa para exigir al Gobierno central y a la Generalitat más inversiones e infraestructuras”.

Calabuig, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar esta moción, ha advertido que la falta de inversiones en la Comunitat “tienen un impacto directo en Valencia, sin embargo, si bien la Generalitat o la Diputación están reclamando al Gobierno central mayor financiación e inversiones e infraestructuras, Barberá sigue en silencio mientras la sociedad civil valenciana y las organizaciones empresariales también se han aliado para reclamar”.

Para el edil, “estamos ante la constatación de una discriminación de la Comunitat y la Ciudad por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy., ante la que Barberá y su equipo están desaparecidos”. ¿Dónde está el Gobierno local?, ha planteado y ha recordado que parte de los recursos que pide la Generalitat al Estado “corresponde a la deuda que mantiene con Valencia y cuyo impago supone un obstáculo para que nuestra ciudad pueda crear empleo y salir de la crisis”.

“Estamos ante la contratación de que Barberá y su equipo no lideran la ciudad. El enfrentamiento con el Gobierno socialista se ha convertido en absoluta sumisión y constantes renuncias, en no escuchar a la sociedad civil ni representarla, a no resolver los problemas de la ciudad”, ha argumentado y ha considerado que es una “expresión de agotamiento y fin de ciclo que perjudica a los vecinos y vecinas por su falta de liderazgo y combatividad”.

Ha recordado que existen recursos que de manera reiterada los socialistas han pedido a la Generalitat y al Estado. “Desde el primer minuto, hemos exigido a través de distintas mociones, iniciativas y en los debates sobre el Estado de la Ciudad hemos exigido las inversiones”, ha precisado. Además, los socialistas creen que la ciudad “ha de dar un paso adelante” y, por ello, “vamos a dar a Barberá la oportunidad de que apoye la moción con cuestiones irrenunciables”.

Con respecto al Gobierno de España, los socialistas reclaman la remodelación Arterial Ferroviaria, el Cumplimiento convenio 2003, Eje Pasante y la nueva estación. Las obras de conservación y remodelación de la línea ferroviaria Valencia – Zaragoza. La urbanización Parque Artillería y Parque Ingenieros, con encargo a SEPES y promoción vivienda pública. Rehabilitación Cuartel de Zapadores. Puesta en marcha del Centro de Referencia nacional de Salud Mental de Campanar. Culminar la ampliación del Museo de Bellas Artes. Reforma y ampliación Museo Nacional de Cerámica, valorando convenio para la rehabilitación de la Ceramo. Aumentar la partida presupuestaria al Palau de les Arts, equiparándola a lo que recibe el Liceo de Barcelona o el Palacio Real. Y dotar económicamente las subvenciones al transporte metropolitano, tal y como se hace con otras áreas metropolitanas de nuestro país.

Mientras que a la Generalitat, le exigen el abono de las transferencias pendientes desde el año 2009. Finalizar todas las obras comprometidas con el Plan Confianza y abonar los atrasos a los proveedores. Abonar con un plan de pagos las transferencias pendientes del Fondo de Cooperación Municipal. Finalizar la línea T2 de Metrovalencia. Establecer un calendario riguroso y con dotación económica suficiente para llevar a cabo la construcción de obras comprometidas y necesarias para garantizar los servicios públicos básicos de los valencianos y valencianas.

Igualmente, los convenios de rehabilitación de viviendas y actuaciones prioritarias en Ciutat Vella, Nazaret, etc. Así como un Plan Municipal General de rehabilitación. Solventar alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Huerta y proceder a su aprobación, incorporando como huerta protegida los sectores residenciales de la revisión del PGOU de Valencia. Convenio para colaborar en un Plan de Intervención de la recuperación del patrimonio olvidado de la ciudad destinado a equipamientos públicos, así como el pago de las ayudas a la adquisición y rehabilitación de viviendas.

Entre las propuestas de acuerdo, los socialistas plantean instar al Gobierno de la Generalitat al pago íntegro de la deuda que arrastra con este Ayuntamiento derivada de distintos convenios y que afectan gravemente al desarrollo económico y social de la ciudad de Valencia. Igualmente, remitir este acuerdo plenario a Les Corts Valencianes y a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para que se incluya en los próximos presupuestos autonómicos la suficiente dotación económica que ponga en marcha, al menos, todas aquellas obras ya comprometidas con este Ayuntamiento y algunas otras que la ciudadanía viene reclamando en áreas imprescindibles para el desarrollo de una sociedad avanzada como son la educación, sanidad e infraestructuras.

La moción también insta al Gobierno de España a comprometerse económicamente y de forma precisa con nuestra ciudad incluyendo en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en los siguientes ejercicios, la suficiente dotación económica para llevar a cabo convenios y finalizar las infraestructuras, dependientes de esta administración, imprescindibles para la ciudad de Valencia.

Los socialistas proponen remitir este acuerdo plenario a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que todas estas reivindicaciones sean introducidas, cuanto antes, en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado. De la misma manera, plantean hacer partícipe de este proceso a todos los sectores implicados en el desarrollo económico y social de la ciudad de Valencia y que están representados en el Consejo Social de la ciudad.

Subir