elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig destaca que la cita europea es esencial para cambiar el rumbo de la situación social y económica

Calabuig destaca que la cita europea es esencial para cambiar el rumbo de la situación social y económica

    El portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Joan Calabuig, ha reivindicado hoy que las elecciones europeas son “esenciales para cambiar el rumbo de la situación social y económica”.

    En estos términos se ha pronunciado durante la inauguración del taller El cambio empieza por Europa junto con el diputado y candidato al Parlamento Europeo Ramón Jáuregui en el que los socialistas debatirán desde hoy y hasta mañana sobre la importancia de la política europea para los ciudadanos y ciudadanas.

    En su intervención, Calabuig ha remarcado que la “realidad” es que desde el Parlamento Europeo “la derecha ha determinado unas políticas claramente erróneas guiadas por una austeridad destructiva y con consecuencias muy graves, especialmente, en los países del sur”. En este sentido, ha culpado a la derecha de “ralentizar la actividad económica, elevar el paro a niveles inaceptables, ampliar las desigualdades y aumentar la pobreza hasta límites insoportables”.

    Según ha denunciado, “el resultado de las equivocadas políticas de austeridad a ultranza de la derecha es que hoy en la rica Europa hay 125 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza”. A modo de ejemplo, ha citado que mientras en Estados Unidos se “siguió aplicando la estrategia marcada por el G-20 de estímulos para la reactivación y se han creado 8 millones de empleos desde el año 2009, en Europa la derecha cambió la estrategia de la reactivación por la de austeridad la de los ajustes fiscales a toda costa y, en el mismo período, se han destruido dos millones y medio de empleos”.

    Además, ha continuado, “se asumió como un mal inevitable la destrucción masiva de empleo y el desmantelamiento de los sistemas de protección social” y “ha empleado cantidades ingentes de dinero en salvar a los bancos, pero no ha dado un solo paso efectivo para regular a los mercados financieros ni para aliviar el sufrimiento de la población”.

    “Pero esas políticas se han aplicado en cascada por todos los gobiernos liberal conservadores en todos los ámbitos de la administración y en nuestra ciudad el paro se ha situado cerca de 100.000, ha habido cierres masivos de comercios, ha crecido la pobreza y se han debilitado políticas sociales, a través de la desarticulación ley dependencia, la renuncia a construcción centros escolares y el cierre de unidades o de los centros de salud”, entre otras cuestiones.

    Por su parte, Jáuregui ha destacado que estas jornadas representan “la oportunidad de plantar la alternativa que la socialdemocracia presenta los comicios europeos” y que, ha precisado, “se sustenta en tres pilares fundamentales para conseguir el cambio”.

    Así en materia de política económica, los socialistas proponen “frente al austericio y la contracción fiscal de la derecha impulsar un Banco Central parecido a la Reserva Federal Americana, apostar por el crecimiento y el empleo”.

    Los socialistas también revindican una “unión social”. Según ha explicado, “el déficit de la Europa actual es la inexistencia de unas instituciones sociales y frente a esta situación, el PSOE apuesta por “un seguro de desempleo, un sistema de cotización a la seguridad social de pensiones común o salario mínimo comunes”. “Estas son las banderas que ayudarán a reconciliar a la ciudadanía con Europa”, ha apostillado.

    Finalmente, el candidato socialista ha defendido el “fortalecimiento de la Europa federal a favor de una unión política mayor, una Europa más fuerte y potente para defender los grandes valores que configuran la esencia de la unión”. A este respecto, ha reivindicado que la Unión Europea “no es un espacio geográfico, sino un conjunto de maneras de ver la vida, de valores éticos y un modelo social”. “Para defender este modelo ante el mundo globalizado, queremos una Europa fuerte y de valores porque lo que suceda en los próximo cinco años puede acabar configurando el siglo XXI europeo y casi del mundo”, ha concluido.

    Subir