elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig considera que la caída de las inversiones de la Generalitat son "un hachazo para Valencia"

Calabuig considera que la caída de las inversiones de la Generalitat son "un hachazo para Valencia" - (foto 1)
  • El portavoz socialista advierte que el Consell no prevé ningún proyecto nuevo y que la inversión por habitante se sitúa en 61,5 euros frente a los 226,3 euros de media

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha asegurado que la caída de inversiones de la Generalitat supone un “hachazo” para Valencia y ha precisado que el presupuesto autonómico “cae un 28,6 (19,6 millones de euros) por ciento con respecto a 2013”.

En estos términos ha valorado el proyecto de presupuestos presentado ayer por el Gobierno valenciano que prevé que a Valencia lleguen 48,9 millones de euros” aunque ha matizado que al “excluir la inversión en equipamientos administrativos, la cifra se reduce a 28,3 millones”.

Según ha explicado, “la reducción está motivada por que la Generalitat no incluye ningún proyecto nuevo y por otra parte desaparecen los 23,5 millones que en 2013 se destinaban a la conclusión del Complejo administrativo 9 d’Octubre”. Estos datos incluyen “todas las inversiones previstas por la Generalitat, incluyendo las de reposición, reformas y equipamientos de edificios administrativos”, ha indicado. “Si considerásemos exclusivamente las inversiones en la ciudad, la reducción llega al 42,7 por ciento”, ha apostillado.

“Esto supone un inmenso agravio a la ciudad, si tenemos en cuenta que la Generalitat Valenciana mantendrá las inversiones en 2014 al nivel de 2013, con una reducción de sólo el 2,3% para el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha señalado. En este sentido, ha destacado que la inversión total de la Generalitat en 2014 llegará a 1.129 millones, “lo que equivale a 226,3 euros por habitante, mientras que en Valencia, contemplando todas las inversiones como equipamientos y reformas, la cifra se reduce a 61,5 euros por habitante”.

Para Calabuig, estas cifras “ponen en evidencia la falta de ambición y de voluntad de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la hora de exigir inversiones para la ciudad”, así como la “pérdida de influencia política” de la primera edil sobre la Generalitat.

Por departamentos.

Infraestructuras: 8,76 millones.
La inversión se reduce en dos millones.
• Se mantiene la financiación para la “paralizada” Línea 2 del metro (3,3 millones) para la puesta en marcha del tramo en superficie, pero lamentablemente la alcaldesa no se planta y exige la inversión para acabar la línea en su totalidad como estaba prevista por debajo del centro histórico.
• El acceso norte al Puerto (2,5 millones).
• Una partida para acabar de pagar la estación “Marítimo Serrería” de la Línea 5 (2 millones).
• 909.000 euros para cumplir la “addenda” a la intervención en el centro histórico.

La inversión en la Línea 2 se pueda calificar de muy preocupante: sólo se anuncian 10,8 millones para el trienio 2014-2016, pero según cálculos de la Consellería serían necesarios 150 millones par finalizar lo que ya está construido y ponerlo en explotación. ¿Cómo se entiende?

Sanidad: 7,8 millones.
Solo se contemplan tres proyectos:
• El tantas veces prometido Centro Auxiliar de Salud de Benimaclet (0,7 millones), para el que se prevé un coste de 2,8 millones y su conclusión en 2016 (Previsto desde 2007 cuando pusieron cartel en el solar!).
• Obras en el nuevo Hospital La Fe (6,2 millones).
• Reformas en el Hospital Arnau de Vilanova (1 millón).
• No aparece el “Centro de Salud de avenida de Francia” que figura en el programa electoral de 2011 del PP para de la ciudad.
El presupuesto de esta Conselleria saca a la luz un largo engaño de muchos años (de 2007 a 2011) en los que se prometían nada menos que cinco nuevos centros de salud, del que sólo se mantiene Benimaclet. Ya no aparecen los centros de avda. de Francia, Economista Gay, Malilla ni Ciutat Vella.

Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua: 1,5 millones.
Se mantiene el mismo proyecto de 2013, el “drenaje del sistema Vera Palmaret” con 1,52 millones.

Bienestar Social: 107.600 euros.
Se contemplan cinco intervención en centros de atención y acogida a la mujer.

Educación, Cultura y Deporte: 300.000 euros.
Como es tradicional esta Conselleria ofrece el presupuesto mas opaco, ya que nunca indica los proyectos educativos previstos. Para el próximo año sólo contempla 300.000 euros en el centro histórico junto al IVAM.

Centros educativos: sólo sabemos que la inversión global de la Generalitat será de 69 millones, muy lejos aún de los 131 millones anunciados en 2012.

Otras inversiones en la ciudad: 28,6 millones.
Destaca la inversión de la sociedad Valencia Parque Central con 5,3 millones y los 4 millones para el Consorcio Valencia 2007, luego hay otras inversiones menores para “equipamientos culturales” en el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Baró Vallvert y el Hogar Escola Sant Bult (214.000 euros en total).

Finalmente están las inversiones para reformar o equipar servicios de la Generalitat, como el Complejo 9 d’Octubre que ya contempla reformas por 1,3 millones, reformas en La Fe por 9 millones, 8,6 millones para equipamiento hospitalario y otras inversiones menores, en total 20,6 millones.

Proyectos que el PSOE ha reclamado:

De los 30 proyectos con licencia municipal a los que se ha renunciado, con una inversión global prevista de 90 millones de euro, solo figura el de reformas en el Hospital Clínico.

En particular destacamos que no figuren como inversiones previstas:
• Rehabilitación de edificios en Ciutat Vella.
• Edificio de 184 viviendas de promoción pública en Sociópolis (La Torre).
• Nuevos centros docentes, como los colegios 102 de Benicalap o el tristemente famoso 103 de avenida Baleares, ubicado “provisionalmente” en barracones, o la ampliación del Instituto de Benimámet y Orriols.
• Abandono de la inversión en centros docentes.
• (Sólo está en obras el centro escolar de la calle Puerto Rico en Russafa).

Subir