elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig apuesta por que Valencia sea sede de organismos europeos

Calabuig apuesta por que Valencia sea sede de organismos europeos

    El portavoz del grupo municipal socialista y primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Empleo, Turismo y Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado hoy por que la ciudad “tenga ambición internacional y opte a convetirse en sede de agencias u organismos europeos”.

    Calabuig, que ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con los concejales y concejalas socialistas Sandra Gómez, responsable de Protección Ciudadana, Vicent Sarrià, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible y Ciclo Integral del Agua, Maite Girau, edila de Deportes y Salud Pública, y Ramón Vilar, responsable de Hacienda, ha asegurado que su grupo se siente “muy cómodo siendo el equipo de la gestión” dentro del Gobierno de La Nau.

    En este sentido, ha realizado una valoración “positiva” de formar parte del proyecto progresista que está al frente del Ayuntamiento de Valencia porque, ha remarcado, “la ciudad está en marcha y más alineada con la resolución de los problemas de la ciudadanía, especialmente, de aquellos que han sufrido las consecuencias de las políticas conservadoras de austeridad y recortes”. Por tanto, ha afirmado, “Valencia es mucho más sensible con los problemas sociales”.

    Asimismo, ha destacado la “recuperación clara” de los socialistas en las pasadas elecciones. “Un proceso de inflexión” que ha atribuido al “trabajo que el grupo socialista está llevando a cabo en este primer año” de gobierno y ha señalado que los socialistas aspiran a que el proyecto progresista “tenga continuidad más allá de este mandato”. Para ello, ha reivindicado “seguir ajustándose a las líneas de acuerdo establecidas en el pacto de la Nau donde se priorizaba la reorientación social del Ayuntamiento”.

    En su opinión, los socialistas han aportado en este primer año de mandato “la política de las pequeñas cosas, de resolver los problemas cotidianos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”. “Aportamos proximidad, madurez, experiencia y seguridad a la gestión”, ha subrayado. A modo de ejemplo, ha citado las mejoras en la reurbanización de calles, el aumento de becas para que los niños puedan acceder a las actividades deportivas, formación contra la violencia de género o la constitución de mesas de convivencia desde la policía local, políticas activas de empleo y reducción del paro o la mejora en la gestión económica que permite reducir el pago a proveedores y al deuda municipal.

    Joan Calabuig también ha destacado que los socialistas apuestan por una “gestión transformadora” que “no polarice, que mire hacia el futuro sustituyendo las confrontaciones del pasado por un gobierno para el conjunto de la ciudadanía”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para sumar la conjunto de la ciudadanía en el proceso de transformación que ha puesto en marcha el pacto de La Nau”, ha expuesto.

    Finalmente, ha apuntado que los socialistas tienen “ambición de ciudad” en el sentido de que Valencia “tiene que ocupar el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional”. Al respecto, ha reivindicado el “compromiso” del Gobierno central con las “inversiones que Valencia necesita” y ha adelantado que los socialistas han impulsado una declaración institucional para que el pleno municipal apruebe pedir al próximo ejecutivo inversiones clave para el Parque Central, el Corredor Mediterráneo, el contrato programa para el transporte público o desbloquear la línea 2 de metro, al deuda del Consorcio Valencia 2007.

    Una declaración en la que los socialistas también han incluido que Valencia tenga “un estatuto administrativo en forma de Carta Municipal, para que obtenga un régimen fiscal y jurídico específico”, así como que el Ejecutivo Central “considere la ubicación en Valencia de cualquier sede u organismo de la Unión Europea que pueda crearse o reubicarse”, entre otras cuestiones.

    Subir