27 de febrero de 2020 27/2/20

Cabanyal Íntim apuesta en su 5ª edición por transformar el presente con la acción escénica

    En su 5ª edición, programada del 7 al 17 de mayo, el Festival Cabanyal Íntim reivindica a través de las artes escénicas una TransformAcción, lema en el que se inscriben los cerca de una veintena de espectáculos que componen este año su programación. Acciones para transformar el presente y, como ha destacado hoy en rueda de prensa el equipo Cabanyal Íntim, “impulsar el necesario cambio de rumbo político de nuestra ciudad y asegurar así la protección y rehabilitación de este histórico barrio acosado por el expolio y la especulación urbanística desde hace años”.

    La lista de colaboradores ilustres que apoyan al Cabanyal Íntim se amplía este año con la figura del artista alicantino Mira Bernabeu, quien de forma altruista ha diseñado el cartel de esta 5ª edición. “Cabanyal Íntim es un festival que realiza una labor social, cultural y reivindicativa que es necesaria preservar. Es un orgullo haber hecho el diseño del cartel de este año. Espero que la TRANSFORMACCIÓ por la cual apuesta el Festival sea visible tanto en el barrio como las próximas elecciones”, ha destacado el fotógrafo y galerista.

    Bia Santos, de la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, ha agradecido “la aportación que cada año realiza el Cabanyal Íntim en la barrio y su compromiso social con el mismo”. El arte, ha destacado, “es sin duda un instrumento de empoderamiento”. Alejandro García Lllinares, de Casa Montaña, ha señalado por su parte “el honor que significa poder respaldar a un Festival que reivindica la cultura de un barrio y sus gentes a través de las artes escénicas”.

    Novedades quinto aniversario

    Organizado por Francachela Teatro y la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, el programa de esta nueva edición, cuyos espectáculos se desarrollarán en el interior de los hogares del barrio, acoge piezas de pequeño formato y duración creadas ex profeso para el Festival que este año conviven, como novedad, con otras de larga duración, “importadas y seleccionadas para configurar un cartel multidisciplinar para todo tipo de espectadores, intimidades escénicas, de experiencias que, un año más, y ya van cinco, traspasarán las fronteras del hecho puramente teatral”, ha destacado el equipo del Festival. La programación completa puede consultarse en www.cabanyalintim.com.

    La Cía Casi apenas algo invitará al público a tomar conciencia de la realidad para transformarla con su acción escénica Rutina paquidermo. El teatro lumínico de la Teta Calva escarbará con Sindrhomo en la basura de un sistema caducado. La artista Mage López Arnal tumbará en clave de bufón los estereotipos de la feminidad que alimentan la sociedad con Bye Bye Feminity. Y la Cía Javier Aranda nos adentrará con Parias en el mundo de los desarraigados mediante sus títeres para adultos.

    La Historia y la memoria histórica serán protagonista en varios de los espectáculos de esta edición. Alejandro Tortajada trazará un retrato familiar sobre su abuela narrado en Trilogia sense primavera. La Cía Hongaresa de Teatre nos dará a conocer la vida de la miliciana anarquista María La Jabalina, nacida en el Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Y Mafalda Bellido buceará en el pasado para confesar en primera persona que Yo maté a Carmencita Polo. Junto a ello, el activismo gastronómico de La cuina furtiva invitará a los espectadores a compartir Una taula en comú junto a algunos jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones, una verdadera conspiración revolucionaria.

    Subir