elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Brujo llega al Olympia con 'El Evangelio de San Juan' y al Teatre El Musical con 'Cómico'

El Brujo llega al Olympia con 'El Evangelio de San Juan' y al Teatre El Musical con 'Cómico'
    MÁS FOTOS
    El Brujo llega al Olympia con 'El Evangelio de San Juan' y al Teatre El Musical con 'Cómico' - (foto 2)

    El Brujo recala este mes en El Olympia y en diciembre en El Musical, del centro de la ciudad al Canyamelar. Quienes sean seguidores de éste artista tienen oportunidad de verlo en escena en dos tomas diferentes.

    En el primer foro estará hasta el domingo 17 mientras en el segundo subirá a escena entre el 20 y el 20. Eso sí con dos espectáculos totalmente diferentes.

    “El Evangelio de San Juan”, con músicos en directo y estrenada hace cuatro años en el Teatro de Mérida, es el título del que ya estos días se puede ver en el Olympia. Es con el que cierra una trilogía compuesta junto con “San Francisco, juglar de Dios” y “Los misterios del Quijote”. Los tres espectáculos se basan sobre antiguas técnicas de transmisión y narración oral. El humor es una nota dominante en ellos. Versan sobre temas que han dejado una fuerte huella sobre la memoria y la imaginación colectiva.

    “El Evangelio de San Juan” la cierra y la completa con un tema fascinante, que hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo. Este espectáculo se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo, como en “San Francisco, juglar de Dios”, con una fuerte carga poética, en este caso ineludible, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo de alguna de sus situaciones.

    «No hago de un personaje concreto o histórico, no encarno a San Juan sino a un narrador que cuenta el evangelio al estilo de los transmisores orales de la Edad Media, con humor y con la propia ironía del texto, ese humor rabínico que intento ofrecer al público», comentó El Brujo en la presentación que tuvo lugar ayer en el propio teatro sobre su producción, 'El Evangelio de San Juan', que realiza en colaboración con el Centro Dramático Nacional. En ella aboga por «la tradición de la palabra», e insiste «en la fuerza viva de la palabra hablada frente a la tradición de la escrita.

    Y como aperitivo de Navidades llegará con un monólogo bajo el nombre de “Cómico” donde busca sacar el lado más jocoso de cada uno, hacer reír y disfrutar y tomarse la vida con un poco más de humor.

    Los clásicos, los místicos, la actualidad, la política, el día a día, todo tiene cabida en este espectáculo que se va creando poco a poco, a partir de un pequeño guión y mucha improvisación y que se va gestando con los sucesos recientes y la participación y estado anímico del público.

    Un espectáculo muy recomendable para quienes quieran pasar un rato de risas agradables.

    Subir