elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "FGV ahorrará 14 millones de euros al renovar 25 tranvías con su propio personal"

  • La consellera de Infraestructuras ha presentado la mejora y la nueva imagen de las unidades en su XX aniversario

  • La inversión plurianual prevista es cercana a los ocho millones de euros y culminará en 2018

  • Se llevarán a cabo mejoras técnicas, de accesibilidad y de información al cliente

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado hoy que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "ahorrará catorce millones de euros al renovar los 25 primeros tranvías que circulan en Valencia desde 1994 al no externalizar el trabajo y llevarlo a cabo con sus propios empleados en los talleres de Tarongers".

Bonig ha explicado que FGV invertirá ocho millones en las mejoras técnicas, de accesibilidad y de información al cliente de las unidades Siemens 3.800 "que hubieran sido catorce más si en vez de acometer las actuaciones con su personal lo hubieran realizado trabajadores de una empresa de fuera del sector público", por lo que ha agradecido "el inmenso esfuerzo que van a realizar".

La titular de Infraestructuras ha presentado hoy la nueva imagen del tranvía de Valencia y el plan de renovación que FGV ha puesto en marcha en estas unidades, coincidiendo con el XX aniversario de este sistema de transporte en la ciudad, que fue pionera en su reintroducción en España en 1994. Después de la presentación se ha realizado un recorrido en el tranvía desde los talleres Tarongers hasta Pont de Fusta.

La consellera ha recordado el "hecho histórico" que se produjo el 21 de mayo de 1994 con "la recuperación del tranvía" un medio de transporte que ha calificado de "accesible, sostenible y vertebrador" para la ciudad de Valencia "con un crecimiento espectacular" en las dos década transcurridas ya que, "tras invertir 375 millones de euros, se han superado los 110 millones de viajeros, hoy en día existen el doble de paradas que al principio y se han evitado la emisión de 36.128 toneladas de CO2 a la atmósfera y la circulación de 42,1 millones de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana".

En opinión de Bonig, quien ha anunciado junto con el gerente de FGV, Pablo Cotino, una exposición de material móvil histórico del tranvía en tres enclaves de la ciudad para después del verano, estos datos deben de suponer un "motivo de orgullo suficiente para los valencianos que son conscientes de que poseen un transporte de calidad que lidera la Comunitat y la ciudad de Valencia".

Mejoras técnicas en el tranvía

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800. Estos tranvías, fabricados por la empresa Siemens, son las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia. Por tanto, han alcanzado los veinte años de servicio y, una vez superada su vida media, es necesaria una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento. Con esta renovación los tranvías prolongan su vida útil más de 10 años y la totalidad de los trabajos previstos finalizará en el año 2018.

Se trata de una renovación desde el punto de vista mecánico, pero también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero. La nueva imagen potencia los colores rojo y blanco propios de la marca Metrovalencia.

Mejora del sistema de información al viajero en el tranvía

FGV incorporará también un nuevo sistema de información al viajero y videovigilancia para las 25 unidades del tranvía de Valencia. Con la instalación de este dispositivo, FGV completa y moderniza los sistemas de información y videovigilancia de su parque móvil en Valencia. En la actualidad los trenes de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Neptú de la Línea 5 y de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen de este dispositivo.

El nuevo sistema de información contará con altavoces, intercomunicadores y deberá adaptarse a las posibilidades de espacio y alimentación existentes en los tranvías. Aprovechando la sustitución del equipo actual se incorporará un sistema adicional de video vigilancia.

Descripción de las unidades

Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 61 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías.

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

Subir