elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco incrementa en un 70 por ciento la ayuda a la Casa de la Caridad de Valencia

  • Reafirma su compromiso con el Ayuntamiento de Valencia financiado el Albergue La Paz

  • Solidaridad destaca la labor realizada por centros emblemáticos en la ciudad de Valencia

  • Por vez primera la Generalitat apoyará acciones en los barrios para la integración de los inmigrantes,

La crítica situación económica que padecen miles de familias en Valencia y en su área metropolitana, así como el trabajo solidario realizado por la Asociación Valenciana de la Caridad, han motivado a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, a destinar una línea nominativa de 495.920 euros dentro de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año 2011.

Este compromiso de Blasco con la Asociación Valenciana de la Caridad supone que, en relación al presente ejercicio, el apoyo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a esta entidad se incremente en un 70,2%, esto es, la cuantía total ha pasado de 291.700 euros a 495.920 euros.

“Esta es la mejor respuesta de una Administración comprometida hacia una entidad que desarrolla una labor encomiable en la ciudad de Valencia”, ha declarado Blasco. De hecho la propia Casa de la Caridad ha reconocido públicamente que ha incrementado en un 80,4% las actuaciones realizadas y alerta que la situación se alargará durante los próximos dos años. Durante los cinco primeros meses de este año, las raciones de alimento repartidas han aumentado un 20,7%.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudanía se ha visto obligada a reafirmar su compromiso con la ciudad de Valencia dado el recorte presupuestario que ha aplicado el Gobierno de Zapatero a las políticas asistenciales desarrolladas por los ayuntamientos valencianos y la propia Generalitat. Por esta razón, la Administración autonómica ha reforzado las ayudas directas dirigidas a entidades dedicadas a la solidaridad y la atención a los más débiles.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, un año más, ha ratificado su compromiso plasmado por escrito con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que el Albergue La Paz de Valencia reciba una asignación económica de la Generalitat para el próximo año 2011 de 242.380 euros.

La financiación de este albergue es un compromiso adquirido por Rafael Blasco desde su llegada a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y que ha permitido borrar de la ciudad de Valencia imágenes como la concentración de inmigrantes en el viejo cauce del Turia. Sólo en el primer semestre de este año, un total de 550 personas de 47 nacionalidades distintas han sido atendidas en el Albergue La Paz de Valencia. Este mantiene los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes gracias al convenio entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia.

El Albergue La Paz ha servido en ese periodo de tiempo un total de 10.547 desayunos, 11.887 comidas y 12.384 cenas. También han pernoctado un total de 12.237 personas. La media de edad de los usuarios, todos ellos hombres, se sitúa en 34 años, siendo Mali el principal país de origen. La estancia media tiene una media entre 4 días y una semana, algunos de ellos trabajan y otros tratan de buscarse un empleo.

El Consell de Camps apoya, el Gobierno de Zapatero recorta
Los presupuestos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, además, incorporan por vez primera ayudas económicas a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de proyectos integrales de integración social en barrios con elevadas tasas de población inmigrante con un importe de 135.000 euros. En concreto, las cuatro entidades que recibirán ayudas del departamento de Blasco son la Asociación de vecinos Barrio de la Paz y bloque San Evaristo en Alicante, Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, la Asociación de Vecinos de Ruzafa y Gran Vía de la Ciudad de Valencia y Asociación de Vecinos Barrio Orriols Rascanya.

Blasco ha destacado, frente a la desidia del Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el cual ha recortado en un 65% las ayudas a la Comunitat en materia de inmigración desde los 23 millones e euros a apenas 7 millones de euros este año, que la Generalitat garantizará la financiación integra a las entidades dedicadas a la atención a los extranjeros.

 

Subir