25 de noviembre de 2020 25/11/20

Blasco impulsa espacios donde la cultura integra a jóvenes e inmigrantes

  • Inauguración de la exposición “Flora*” en el Espai Cultural Nova Al-Russafi

  • La exposición, obra de Carmenza Delgado Ramírez, estará abierta al público hasta el 21 de mayo

  • Consta de treinta pinturas donde el planteamiento es la naturaleza y las especies vegetales

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que “la Comunitat Valenciana cuenta con una red de Espacios Interculturales donde las personas inmigrantes pueden desarrollar su faceta social y cultural. Están concebidos como lugares donde la cultura se convierte en el eje de la integración”.

Así se ha expresado el conseller sobre la exposición Flora*, organizada por Ajecoval (Asociació de Jóvens Emprenedors Colombians a València), con la colaboración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el Ayuntamiento de Valencia, la Xarxa de Biblioteques Publiques Municipals y la Universitat Politècnica de València.

La exposición, obra de Carmenza Delgado Ramírez, consta de treinta pinturas donde el planteamiento es la naturaleza y las especies vegetales. En las obras hay elementos que recrean de manera abstracta formas orgánicas y otras que aluden a escaleras, relojes de arena, paisajes, geometrías, etc.

“Esta exposición pretende potenciar que la diversidad sea un elemento dinamizador de nuestra sociedad, creando el entramado social necesario para la vivencia de la interculturalidad” ha señalado Blasco.

La exposición Flora*, que estará abierta al público del 5 al 21 de mayo en el Espai Cultural Nova Al-Russafi, es una serie que se ha realizado entre 2004 y 2010. Su autora, Carmenza Delgado Ramírez, considera “el arte como un medio para sensibilizarnos y concienciar acerca de la naturaleza, los ecosistemas y el medioambiente”.

Según el conseller “desde el Consell estamos potenciando estos espacios de interculturalidad como una apuesta por la convivencia pacífica y el reconocimiento del otro. En ellos podemos aprender a tolerar, aceptar, respetar y disfrutar de la diferencia. Son el punto de llegada y partida necesario para vivir las distintas culturas”.

Espacios de integración
Los Espacios Interculturales son puntos de encuentro desde la solidaridad, el diálogo y la interculturalidad, donde la persona, en su dimensión individual y colectiva, ejerce fundamentalmente como elemento dinamizador, propiciando el desarrollo de espacios creativos y abiertos.

“Queremos crear una red de estos espacios para que las personas, independientemente de su país de origen o su cultura, tengan un punto de encuentro donde intercambiar sus conocimientos, tradiciones y formas de vivir. Y estos espacios son fundamentales para mejorar la integración de las personas extranjeras”, añade Blasco.

En la actualidad, existen cinco Espacios Interculturales dependientes de la Fundación CeiMigra: uno en la Malvarrosa, otro en Paterna, Metrodiversidad, Valencia y sed-vies.

Según Blasco, “se trata de espacios de acogida donde se permite descubrir a personas trabajando desde una clave de interculturalidad, y espacios de expresión artística, donde se manifieste y desarrolle todo el potencial que, como bagaje intercultural, tenemos. Son punto de llegada y partida para establecer nuevos y actuales cauces que creen esa eje necesario para vivir las distintas culturas”.

“La integración que plantea el Consell se sustenta en tres ejes: la integración laboral, la integración social, y la integración ciudadana. Se sitúa a la vanguardia de las políticas activas en materia de inmigración, que nos conduce a una sociedad plural, democrática e igualitaria, que constituye un objetivo exigente pero atractivo, por el que merece la pena trabajar”, concluye Blasco.

Subir