elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BioCultura Valencia, entre las más de 300 organizaciones que se suman a la Huelga Mundial por el Clima

BioCultura Valencia, entre las más de 300 organizaciones que se suman a la Huelga Mundial por el Clima
  • La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima reúne el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto  en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo

Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.  

Más de 275 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre. 
Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo de la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future. 
 
La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos, la emergencia climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista basada en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas y que impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. 
 
Desde hace décadas, la comunidad científica viene alertando del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos  1,5 °C.  
 
En un territorio tan vulnerable como la región mediterránea, en la que se sitúa el estado español, no responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondrá la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos. 
 
Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes publicamos un manifiesto en apoyo a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima el pasado 24 de julio haciendo un llamamiento a toda la sociedad (ciudadanía y los diferentes actores sociales, ambientales, de cooperación, sindicales, etc.) para que el próximo 27 de septiembre se movilice. Un manifiesto que cuenta ya con el apoyo de más de 275 organizaciones, y que en las próximas semanas pedirá el apoyo individual de aquellas personas que quieran sumarse a la exigencia de adoptar colectivamente las medidas necesarias para enfrentar la crisis ecológica y social en la que nos encontramos inmersos. 
 
Durante estas semanas se han llevado a cabo numerosos gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima por parte de distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística, que reflejan la necesidad de abordar una transición ecológica urgente. Unos gestos de apoyo que se espera se redoblen en las próximas semanas para llamar a la participación en las acciones convocadas en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres patronales de entidades comprometidas, movilizaciones en los centros de trabajo y  en las calles, etc. Un gran grito común y unitario en la lucha climática. 
 
Muchas ciudades y pueblos de todo el territorio han convocado distintas manifestaciones y actos durante el 27 de septiembre. 

Subir