28 de octubre de 2020 28/10/20

La Biblioteca Valenciana recibe el archivo de Francesc Bosch i Morata y Pilar Trenzano

La Biblioteca Valenciana recibe el archivo de Francesc Bosch i Morata y Pilar Trenzano - (foto 1)
  • Bosch i Morata desarrolló una importante tarea cultural y en 1937 creó La Biblioteca del País Valencià

La Biblioteca Valenciana ha recibido el archivo personal del médico y político Francesc Bosch i Morata y de su mujer Pilar Trenzano. La donación ha sido realizada por sus nietos, Pilar Bosch Morata y Francisco de Paula Bosch Morata.

Francesc Bosch i Morata, nacido en Xàtiva en 1901, fue secretario del Comité Político de la Agrupación Valencianista Republicana, líder del Partido Valencianista de Izquierda y, posteriormente, de Izquierda Valenciana.

En 1937, creado el Consejo Provincial de València, fue nombrado consejero de Sanidad y, posteriormente, de Cultura, desde donde llevó a cabo una importante tarea cultural: creó premios literarios y musicales e impulsó decisivamente la creación del Institut d’Estudis Valencians y La Biblioteca del País Valencià. Tras la Guerra Civil se exilió a México, donde falleció en 1950.

El archivo personal que ha llegado a la Biblioteca Valenciana está dividido en tres partes. Una parte corresponde al archivo personal de Bosch i Morata (1901-1950) que se compone de 183 documentos: fotografías, manuscritos y correspondencia, de las que 41 son postales del exilio.

Por otro lado, el archivo de Pilar Trenzano (1904-1995) concentra 127 documentos entre fotografías, correspondencia y prensa, con 23 postales de los años diez, veinte, treinta y cuarenta.

El tercer archivo hace referencia a los artículos escritos por Francesc Bosch i Morata, actas oficiales de las instituciones que gestionaba, así como correspondencia oficial y publicaciones del político.

Todos los documentos recibidos están digitalizados en formato TIFF y PDF en un disco duro que también ha sido entregado a la Biblioteca Valenciana.

Asimismo, el próximo sábado, a las 22.30 horas, en la sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana se estrena el documental ‘Bosch i Morata. Sempre els quatre’, dirigido por Rafal Alborch y Miquel Notari y producido por Endora Producciones con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y À Punt Media.

El documental recoge también documentos, fotografías, cartas, publicaciones y materiales hasta ahora inéditos sobre una de las figuras más importantes de la política y la cultura valenciana de la primera mitad del siglo XX. De esta forma, se divulga la figura de Francesc Bosch i Morata, que fue uno de los artífices del movimiento autonomista valenciano y sus primeras manifestaciones institucionales y administrativas durante la Segunda República.

Subir