21 de octubre de 2020 21/10/20

La Biblioteca Valenciana presenta una exposición sobre ‘30 años de los Premios Lluís Guarner’

La Biblioteca Valenciana presenta una exposición sobre ‘30 años de los Premios Lluís Guarner’ - (foto 1)
  • La muestra expone la variedad tipológica de los fondos de la institución

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu abre una exposición al público sobre ‘30 años de los Premios Lluís Guarner’ que realiza una selección de materiales de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu que muestran la variedad tipológica de los fondos de la institución.

La muestra empieza con un recorrido por la aportación intelectual de Lluís Guarner, desde sus inicios en la poesía y sus traducciones de poetas alemanes y franceses. Continua con su interés en la poesía valenciana, especialmente en la Renaixença valenciana y en las figuras de Teodor Llorente y Vicent Wenceslao Querol. También recoge sus trabajos de estudio y edición de autores como Guillem de Castro y Lope de Vega o de la obra ‘El Cid’, cuyas adaptaciones y versiones disfrutaron de gran éxito y prestigio.

Sus relaciones con Nicolau Primitiu se exponen a través de las obras que mutuamente se dedicaron, y de la participación de Lluís Guarner en el proyecto de la Editorial Sicània.

En la sección ‘La Biblioteca destaca’ se muestra un repaso de los 30 años de premios con una obra de cada galardonado en representación de su aportación.

La sección dedicada al fondo antiguo realiza una selección de los documentos anteriores a 1800 que pertenecen a la donación de Lluís Guarner, y que muestran su interés filológico, y algunos de sus exlibris.

Las secciones de hemeroteca y de fondo gráfico repasan momentos de su vida o de su variada actividad intelectual o de las figuras que más le influyeron, como Frederic Mistral, o los citados Llorente y Querol.

Por su parte, la sección de archivos y manuscritos expone, entre otros, varias partituras del fondo Eduard Lopez-Chavarri con letra de Guarner, o algunos documentos de los fondos personales de dos de los premiados: Ignacio Soldevila Durando y José Luis Aguirre, con las grabaciones de Soldevila a Max Aub, el cuestionario rellenado por Camilo José Cela, o la correspondencia de Miguel Delibes a Soldevila y de Miguel Mihura a Aguirre que son muestra de su trabajo y del nivel de su trabajo intelectual.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Subir