27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Biblioteca Valenciana ofrece su carta de servicios a los ciudadanos

La Biblioteca Valenciana ofrece su carta de servicios a los ciudadanos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Biblioteca Valenciana ofrece su carta de servicios a los ciudadanos - (foto 2)

    La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aprobado su carta de servicios en la que se concretan los compromisos y tiempos de respuesta de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

    La carta de servicios se configura como un auténtico sistema de gestión y, en este sentido, toda la información básica de las cartas de servicios se gestionará de manera uniforme y centralizada por el órgano directivo responsable en materia de gestión y mejora de la calidad de los servicios públicos.

    Mediante una aplicación informática corporativa se introducen los datos correspondientes a la evolución de los objetivos e indicadores asociados a los compromisos de calidad, de forma que se efectuará tanto su control y seguimiento, como la gestión completa de los aspectos esenciales de las cartas.

    La Biblioteca Valenciana presta los servicios de información bibliográfica, presencial o en línea, alrededor de temáticas generales o especializadas, sobre los fondos propios de la biblioteca y, también, sobre catálogos en línea de cualquier otra biblioteca.

    También ofrece información web y gestión de contenidos en las redes sociales

    YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, consulta en sala de documentos propios, reproducción de documentos en condiciones legales de reproducción y con cumplimiento de la Ley de propiedad intelectual, préstamo interbibliotecario y para exposiciones externas, y atención a personas con discapacidad y necesidades especiales.

    Además, realiza envío de copias de documentos por Internet, actividades culturales (exposiciones, presentaciones, conferencias, visitas guiadas y jornada de puertas abiertas), acciones formativas dirigidas a varios niveles educativos, atención a consultas en línea a través del programa cooperativo 'Pregunte... Las bibliotecas responden', cesión de espacios para acontecimientos culturales a entidades públicas y privadas, y consultas y asesoramiento profesional en biblioteconomía.

    Los compromisos que adquiere la Biblioteca Valenciana son actualizar diariamente el catálogo bibliográfico público en línea, que es el instrumento que permite la búsqueda de información del usuario dentro de la colección de documentos de la Biblioteca Valenciana; expedir de manera gratuita e inmediata el pase temporal o la tarjeta de investigación para hacer uso de los servicios de la Biblioteca Valenciana, y servir con agilidad y eficacia los documentos para la consulta en sala en un tiempo estimado de 20 minutos.

    También se marca el reto de incrementar cada trimestre el fondo digitalizado de Bivaldi, la Biblioteca Valenciana Digital, incluyendo las sugerencias aportadas por los usuarios con un mínimo de 75 documentos.

    En cuanto al servicio de emisión de copias en línea de documentos de Fondo Moderno, Fondo Antiguo y Manuscritos, Fondo Gráfico y Hemeroteca, por correo electrónico, de acuerdo con la legislación vigente de protección de la propiedad intelectual, se estima un tiempo de 48 horas, y para las copias en línea de documentos de la Sección de Archivos, por correo electrónico, de acuerdo con la legislación vigente de protección de datos y de la propiedad intelectual, el tiempo es de tres días.

    Mensualmente se revisa el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de la Comunitat Valenciana y trimestralmente se planifican exposiciones permanentes, exposiciones temporales, actividades culturales y visitas guiadas.

    La carta también establece compromisos para los usuarios, como utilizar adecuadamente los documentos y respetar las medidas de seguridad de la Biblioteca Valenciana y del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

    Subir