20 de febrero de 2020 20/2/20

La Biblioteca Valenciana celebra su IV Jornada de puertas abiertas

La Biblioteca Valenciana celebra su IV Jornada de puertas abiertas  - (foto 1)
  • Más de 30 grupos participan en esta actividad en la que los profesionales que trabajan en la institución dan a conocer sus labores de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico valenciano

  • Los visitantes pueden acceder a los depósitos, a las salas de consulta y de restauración del complejo bibliográfico

La Biblioteca Valenciana celebra a lo largo del día de hoy su IV Jornada de puertas abiertas, una actividad que pretende dar a conocer las labores de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico valenciano que esta institución lleva a cabo desde hace 10 años en su actual sede del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Más de 30 grupos participarán a lo largo de esta jornada que sirve para conocer en detalle el funcionamiento de la biblioteca y durante la cual se recorren los diferentes departamentos que forman parte de este complejo ubicado en uno de los monumentos históricos más destacados de Valencia.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Silvia Caballer, ha destacado la importancia de esta actividad como una “ocasión única en el año para conocer de primera mano los servicios que se prestan, los fondos que se custodian y la manera de trabajar de nuestros técnicos para proteger el valioso patrimonio bibliográfico que atesora esta institución.”

“Además, los visitantes pueden conocer algunas de las dependencias del monumento monástico que tiene una historia de más de diez siglos de antigüedad,” ha afirmado Caballer.

Antes de convertirse en sede de la Biblioteca Valenciana, entidad dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte, el Monasterio de San Miguel de los Reyes ha pasado por diferentes etapas que han ido modelando el complejo arquitectónico. Fue alquería en el periodo musulmán, fue monasterio cisterciense, monasterio jerónimo, y presidio antes de que, por fin en 2000 fuera inaugurado como sede oficial de la Biblioteca Valenciana.

Los depósitos de libros de la institución ocupan cinco plantas. Más de un millón de documentos, entre libros, manuscritos, mapas, grabados, fotografías y periódicos constituyen los fondos de su colección. Y todos ellos guardan relación con la Comunitat Valenciana: son autores valencianos, son libros o documentos impresos en la Comunitat, o hacen referencia a la cultura, la sociedad o la historia valenciana. Los documentos más antiguos datan del siglo XIII y se conservan bajo rigurosas medidas de seguridad (cámaras y puertas cortafuegos, dobles puertas) y que responden también a criterios de conservación preventiva (humedad y temperatura estables)

Con todo, la Biblioteca Valenciana es una de las más importantes en cuanto a cantidad y calidad de sus fondos, y el uso de las nuevas tecnologías (digitalización de documentos, consultas on line) la hacen una de las más modernas en nuestro país.

La jornada de puertas abiertas se celebra siempre cerca del día de San Miguel (29 de septiembre), pues es en ese día cuando tiene lugar un hecho peculiar en el monasterio y que hace más atractiva la visita: un rayo de sol incide durante un corto periodo de tiempo (entre las 9.30 y las 10.00 de la mañana), sobre el punto de la cripta del monasterio donde se supone que están enterrados los restos de Doña Germana de Foix, virreina de Valencia durante el siglo XVI y fundadora del monasterio.

Subir