1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Biblioteca Valenciana adquiere tres obras incunables relacionadas con la Comunidad Valenciana

  • El patrimonio bibliográfico aumenta con "Sermones de tempore et de sanctis", "De Fine mundi: Ain Underbarlich...." y "Practica Medicinae"

La directora general del Libro, Silvia Caballer, afirma que "la Biblioteca Valenciana cumple con su importante función de reunir el patrimonio bibliográfico de todos los valencianos. Por ello, desarrolla una política de adquisiciones que prioriza la incorporación de obras valencianas, de autores valencianos o de temática valenciana".

Recientemente las últimas adquisiciones de la Biblioteca Valenciana han sido tres incunables relacionados con la Comunidad Valenciana. Silvia Caballer ha destacado "la posibilidad de incorporar obras de singular rareza y enorme valor, como son los incunables, - añadiendo- que la Biblioteca Valenciana cuenta también con un importante fondo sobre san Vicente Ferrer, y estas nuevas incorporaciones vienen a reforzarlo y completarlo".

Dos de las obras son sermones de San Vicente Ferrer "Sermones de tempore et de sanctis", uno impreso en Colonia, 1487 y el otro impreso en Lyon 1497. El impreso en Colonia es el ejemplar más antiguo que la Biblioteca Valenciana tiene de los sermones de San Vicente, un ejemplar impreso en letra gótica a dos columnas con capitulares iluminadas, calderones rojos y azules.

"De Fine mundi: Ain Underbarlich...." Augsburgo, 1540, es otra de las obras adquiridas. Es un texto atribuido a San Vicente Ferrer, que se publicó por primera vez en latín en el año 1477 y forma parte de los sermones sobre la venida del Anticristo. Una edición alemana que constituye la primera traducción del texto latino.

El tercer incunable adquirido por la Biblioteca Valenciana es "Practica Medicinae" Venecia, 1497, la cuarta edición del Breviarium de Arnau de Vilanova. Además atribuido a este mismo autor se ha comprado la obra "Incipit tractatus de virtutibus herbarum", en la que se describen las propiedades de las plantas y contiene 150 xilografías ordenadas alfabéticamente.

Según Silvia Caballer también hay que valorar otra adquisición importante, la "Doctrina Cristiana en lengua arábiga y castellana" de Martín Pérez de Ayala, Arzobispo de Valencia. Una obra muy importante para la historia valenciana ya que en ella el arzobispo trató de asegurar la conversión de los moriscos.

Subir