elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana acoge la reunión del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

  • La colaboración entre la Biblioteca Valenciana y la Miguel de Cervantes ha propiciado este año la creación del Portal sobre Blasco Ibáñez

  • Uno de los proyectos conjuntos más inmediatos será la creación del Portal Ausiàs March el año próximo

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha reunido hoy en la Biblioteca Valenciana  para hacer balance de las actividades desarrolladas durante 2008 y programar las que se llevarán a cabo durante 2009.

La reunión ha sido presidida por Ignacio Jiménez Raneda, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, acompañado por el Subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, y la directora general del Libro de la Generalitat Valenciana, Silvia Caballer, anfitriona del encuentro.

Las alianzas estratégicas de la Fundación con distintas instituciones constituyen un factor clave para el enriquecimiento continuo de los contenidos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Por ello, los asistentes a la reunión han planteado como una línea prioritaria de actuación mantener estas relaciones y establecer otras nuevas. Son colaboraciones que en 2008 han promovido, entre otros proyectos, la incorporación a la Biblioteca Virtual de los fondos antiguos custodiados por distintas universidades.

La creación de portales como el creado en colaboración con la Biblioteca Valenciana sobre Blasco Ibáñez, inaugurado en octubre de este año, es uno de los ejemplos de esta colaboración.

Uno de los proyectos que se hará realidad el año próximo fruto de la colaboración entre ambas instituciones será la creación del Portal Ausiàs March. De esa forma todos los fondos de la Biblioteca Valenciana sobre este autor se digitalizarán y se volcarán en dicho Portal e igualmente se hará con los fondos de la Miguel de Cervantes relativos a Ausiàs March. A este portal se podrá acceder desde la dirección de internet de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) y desde la propia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La consolidación de la dimensión iberoamericana de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes se ha afianzado con los años como un asunto prioritario para la Fundación, que podrá aprovechar con este fin el bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas para reforzar los lazos de colaboración que ya mantiene con organizaciones del otro lado del Atlántico.

En esta línea de acción se enmarcan alianzas como la establecida recientemente con el Gobierno de la República Dominicana para dar a los internautas la oportunidad de profundizar en la cultura del país antillano, y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la digitalización de parte de su fondo.         

Por otra parte, se avanzará durante 2009 en los trabajos iniciados en este año para incorporar a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a la denominada web 2.0, lo que ha requerido una nueva arquitectura informática y la construcción de nuevos servicios de gestión de contenidos que faciliten la interactividad con sus usuarios.   

El esfuerzo de la Fundación por dar cada vez mejor servicio a los visitantes de la Cervantes se refleja en el creciente número de visitas que recibe esta biblioteca, que en sus diez años de existencia ha atendido más de 650 millones de consultas procedentes de todo el mundo, un dato que la consolida como una referencia en el ámbito de la cultura hispánica, y que respalda la participación del equipo que la gestiona en los grupos de trabajo para la creación de la Biblioteca Digital Europea (Europeana), que se presentó el 20 de noviembre en Bruselas.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, es una institución sin ánimo de lucro con un ámbito de actuación internacional dedicada al desarrollo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, con el objetivo de convertirla en un instrumento de referencia para la difusión en el mundo de la cultura española e hispanoamericana mediante la aplicación de los medios tecnológicos más modernos a las obras más relevantes de la literatura, las ciencias y la cultura hispanas.

Los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 31.000 registros bibliográficos. Es un proyecto que nació en julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y Banco Santander.

Subir