30 de noviembre de 2020 30/11/20

La Biblioteca Valenciana acoge un encuentro literario con la escritora Pepa Guardiola

    El monasterio de San Miguel de los Reyes ha acogido esta mañana una nueva entrega de su ciclo “Escriptors a la Biblioteca Valenciana” que ha contado con la participación de la escritora alicantina Pepa Guardiola.
    Esta actividad forma parte del ciclo de animación a la lectura que organiza la Conselleria de Cultura y Deporte a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

    Unos 300 alumnos de ESO y bachillerato acompañados de una veintena de profesores procedentes de diversos centros docentes de la Comunitat han asistido al encuentro y han preguntado a la autora sobre sus inquietudes lectoras y motivaciones literarias.

    Pepa Guardiola ha declarado que, en su proceso creativo, “las historias y los personajes empiezan como una punzada en el estómago.

    Más tarde pasan al corazón donde se van desarrollando, y finalmente llegan al cerebro, donde empiezan a organizarse y a tomar forma concreta.”

    Nacida y residente en Xàbia, la autora ha declarado que siempre “escribe para los demás.

    No tendría sentido quedarme con todas las historias en mi cabeza”. Sus influencias literarias más importantes proceden de la tradición oral popular. Enric Valor es uno de los autores que más admira y que mayor influencia ha ejercido en su trabajo.

    Pepa Guardiola es una de las escritoras más reconocidas en el ámbito de la narrativa infantil y juvenil en valenciano.

    Empezó a escribir a los 35 años, y ha publicado más de una veintena de libros, entre los que destacan “Collidors de neu” (1995, Premio de literatura infantil y juvenil Mediterráneo), “El Talismà del temps” (1994), y “Una llar en el món” (premio Samaruc en 1995).

    En 2009 se estrenó con género novelístico para adultos con la obra “El desordre de les dames” (Premio Enric Valor), una novela histórica centrada en episodios del siglo XIII y la conquista de Valencia, y que reinvindica el papel de las mujeres de aquella época, y que tan oculto ha permanecido a lo largo de los siglos.

    Subir