14 de diciembre de 2019 14/12/19

La Biblioteca Valenciana abre la exposición ‘Equipaje de vuelta’, que muestra los archivos personales de exiliados valencianos

La Biblioteca Valenciana abre la exposición ‘Equipaje de vuelta’, que muestra los archivos personales de exiliados valencianos - (foto 1)
  • La Biblioteca del Exilio ha recuperado la memoria histórica de los exiliados, los ha inventariado y los ha puesto a disposición de los investigadores

  • Se muestran documentos de intelectuales como Guillermina Medrano, Alejandra Soler, Juan Gil-Albert y Adelita del Campo

MÁS FOTOS
La Biblioteca Valenciana abre la exposición ‘Equipaje de vuelta’, que muestra los archivos personales de exiliados valencianos - (foto 2)

La Biblioteca Valenciana abre la exposición ‘Equipaje de vuelta’, que muestra parte de los fondos documentales y archivos personales de los valencianos exiliados tras la Guerra Civil.

Uno de los objetivos de la Biblioteca Valenciana ha sido la recuperación patrimonial de los exiliados, para lo que creó una sección especial que bajo el título de ‘Biblioteca del Exilio’ aglutina los materiales donados por las personas que tuvieron que salir del país.

Esta sección se inició con la donación de la maestra exiliada Guillermina Medrano y se ha ido incrementando con otros muchos nombres como los de Alejandra Soler y Arnaldo Azzati, Juan Gil-Albert, Ignacio Soldevila, José Medina Echevarría, Julián Antonio Rodríguez y Adelita del Campo, entre otros.

Hoy se conservan un buen número de piezas como libros, revistas, manuscritos, folletos, documentos diversos, memorias, carteles, fotografías, películas o materiales de trabajo de gran valor documental y de indudable importancia histórica.

Son colecciones y archivos personales procedentes de México, Estados Unidos, Argentina o la URSS, entre otros lugares, que han sido inventariados en la Biblioteca Valenciana, lo que evita pérdidas y disgregaciones, y están a disposición de los investigadores y especialistas para facilitar el conocimiento y la investigación del exilio republicano de 1939 y contribuir a la restauración de páginas muy destacadas de la memoria histórica.

En la exposición se pueden contemplar piezas como la revista ‘Democracia’, que Rafael Supervía puso en marcha en República Dominicana, y el acta fundacional de la Casa Regional Valenciana de México y sus carteles. Además, en las diferentes vitrinas encontramos las fotos del campo de Argelès de Adelita del Campo o la foto dedicada por Max Aub a Ignacio Soldevila.

La exposición estará abierta hasta el día 17 de enero de 2020 en la Sala Capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes.

ocultar
La Biblioteca Valenciana abre la exposición ‘Equipaje de vuelta’, que muestra los archivos personales de exiliados valencianos
Subir