26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Biblioteca de pacientes y personal del Hospital La Fe celebra el Día del Libro

La Biblioteca de pacientes y personal del Hospital La Fe celebra el Día del Libro - (foto 1)
  • Más de 3.000 profesionales y pacientes del hospital son usuarios de la biblioteca

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe celebra mañana 23 de abril el Día Internacional del Libro, el primero en sus nuevas instalaciones de Bulevar Sur, a través de su biblioteca de usuarios y pacientes.

La biblioteca del Hospital La Fe, que cumple este año su vigésimo aniversario, dispone de un fondo bibliográfico de más de 10.000 libros de los principales géneros literarios, tanto para adultos como para público infantil. Desde su apertura a finales de 1991, este servicio ha realizado más de 240.000 préstamos a pacientes y profesionales del centro sanitario que se acercan a sus instalaciones en busca de lecturas que amenicen su estancia hospitalaria.

Además, si los usuarios no pueden acercarse a la biblioteca, durante dos horas cada día las bibliotecarias se acercan a las salas de hospitalización con un carrito cargado de libros.

Pepa Salavert, responsable de este servicio, lleva 21 años ofreciendo biblioterapia, una alternativa al desasosiego, la soledad o la tristeza que provoca la enfermedad y el encontrarse ingresado en un entorno diferente al habitual. Salavert explica que desde la biblioteca se ofrece “medicina para el alma”. “Si pensamos que los usuarios son cuerpos, con reparar la máquina es suficiente; pero si pensamos que son personas, entonces necesitan una atención integral”- añade.

Salavert, destaca “La biblioteca del nuevo Hospital La Fe se ha adaptado a las nuevas tecnológicas y es un espacio donde los usuarios, tanto personal sanitario como pacientes y familiares, pueden consultar su correo electrónico o buscar información en Internet, además de disponer de un espacio de lectura”.

La nueva biblioteca está ubicada en la planta baja de la zona Sur, en el hall de entrada de los ingresos y las visitas y cuenta con 100 m2, incluyendo un almacén de 30 m2.

Con este nivel tan alto de préstamos, la biblioteca ha recurrido al carnet de socio, disponible tanto para los profesionales del centro como para los pacientes que permanecen ingresados mucho tiempo o de forma recurrente, o bien reciben tratamientos ambulatorios. Actualmente, hay más de 3.210 carnets de socio.

De hecho, muchos de los usuarios ingresados continúan usando el servicio de biblioteca cuando se van de alta. Se trata sobre todo de pacientes con tratamientos ambulatorios que suelen regresar al hospital cada cierto tiempo, como los del hospital de día o los servicios de cardiología, oncología, rehabilitación, unidad hepática o pacientes trasplantados.

Los pacientes que más lecturas demandan son los niños y jóvenes ingresados, que eligen sobre todo los Cuentos de Andersen, cómics de Mortadelo y Filemón y de Zipi y Zape, chistes... Sin embargo, los adultos demandan más novelas actuales, especialmente bestsellers.

Biblioteca dinamizadora cultural
En una situación adversa, como supone la enfermedad, la biblioteca puede ser un gran apoyo, ya que es un lugar donde el paciente o su acompañante puede hablar de sus gustos y encontrar una lectura que le ayude bien a evadirse, bien a comprender.

Sus responsables, a través de la Asociación José Luis Sampedro para la Salud y la Cultura, organizan a lo largo del año diversas actividades culturales para fomentar el hábito de la lectura. Entre estas actividades destaca el Premio del Certamen Literario para Pacientes. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, se presentará el libro que recoge los relatos de los pacientes que resultaron ganadores en este certamen.

Del mismo modo, colaboran activamente en la organización y celebración de las fiestas navideñas, obsequiando con una lectura a los adultos ingresados en el día de Reyes.

Subir