27 de febrero de 2021 27/2/21
ENTREVISTA A LA CONCEJALA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Bernabé: “Existe una brecha de género en el empleo y tenemos la obligación de luchar contra ella”

Bernabé: “Existe una brecha de género en el empleo y tenemos la obligación de luchar contra ella” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bernabé: “Existe una brecha de género en el empleo y tenemos la obligación de luchar contra ella” - (foto 2)

    La renovación del acuerdo de gobierno entre Compromís y PSPV llegó hace ya casi medio año al Ayuntamiento de Valencia con cambios también en las personas que lo sustentan. Entre estas nuevas incorporaciones se encuentra la socialista Pilar Bernabé, quien se ha puesto al frente de la Concejalía de Empleo y Emprendimiento con el claro objetivo de acercar la administración a los vecinos de Valencia.

    Y lo hace convencida de que el Ayuntamiento es capaz de sacar el máximo partido a sus competencias en materia de empleo con acciones como las que se incluyen en los programas de Valencia Activa. Además, entre los retos que se marca para su primera legislatura en el consistorio destaca el de consolidar a la capital del Turia como un referente en el ámbito de la gestión del conocimiento y la tecnología.

    En elperiodic.com hemos hablado con ella para conocer más sobre la gestión que se está realizando desde el área de Empleo y Emprendimiento, y esto es lo que nos ha contado:

    Pregunta: Llegaste al área de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia hace ya medio año tras la firma del acuerdo del Rialto, desde entonces hasta ahora ¿Hacía dónde se está encaminando el trabajo de la concejalía?

    Respuesta: En estos próximos años lo que vamos a hacer es consolidar lo que ya iniciamos en la legislatura pasada, y lo vamos a hacer con una estrategia clara con la que queremos llegar al mayor número de valencianos y valencianas. Hace ya cuatro años que entendimos que si el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, también debe de ser la administración más cercana a las personas que buscan un empleo.

    Con ello, lo que hicimos fue poner en marcha un plan de territorialización, es decir, descentralizar el servicio de orientación laboral y de acompañamiento en la búsqueda activa de empleo que antes estaba en un solo espacio e intentar ir a los barrios. Nos abrirnos a los barrios de la ciudad para intentar acompañar de forma más directa, y es que si decimos que el Ayuntamiento es la administración más cercana tiene que serlo en todos los ámbitos también en materia de empleo y emprendimiento.

    P: Para lograr esa cercanía dentro de los planes de Valencia Activa se creó la Red de Barris per l’Ocupació ¿Fue un acierto?

    R: Hemos abierto, y a lo largo de esta legislatura abriremos más, catorce barris per l’ocupació, y  cuatro más que se van a abrir, repartidos a lo largo y ancho de la ciudad aunque haciendo una mayor incidencia en los barrios en los que hay una mayor brecha de empleabilidad territorial porque existe y es real.

    Hay barrios donde hay más índices de desempleo, son barrios más deprimidos socialmente donde la población requiere más ayudas sociales. Nosotros nos marcamos como estrategia acercarnos especialmente a esos barrios, para poder acompañar de una forma mucho más directa a todas aquellas personas que quieran tanto orientación para encontrar un empleo como para emprender un proyecto profesional.

    Los resultados están ahí, y son unos buenos resultados, en los últimos años en la ciudad de Valencia ha descendido el paro en 20.000 personas. Es una cifra muy positiva, pero dentro de lo positiva que es, hay una parte negativa que es la que nos está haciendo dirigir nuestra acción política y es que esas personas que han encontrado empleo el 70% son hombres y solo el 30 % mujeres.

    P: Esa especial atención a las mujeres en la búsqueda de empleo ya comenzó en la etapa en la que Sandra Gómez estaba al frente de la concejalía…

    R: Sí, y es que no es solo una frase hecha que hay una gran desigualdad en el mundo laboral entre hombres y mujeres. Los datos nos muestran la realidad y nos ponen negro sobre blanco lo que venimos diciendo: de 20.000 personas que han encontrado empleo en los últimos años el 70% son hombres.

    Existe una brecha de género en el empleo y nosotros como administración tenemos la obligación de luchar contra ella, por eso muchos de nuestros proyectos tanto en materia de formación como en  planes de empleo van dirigidos o tienen especial incidencia en el colectivo de mujeres.

    Lo hemos hecho para las mujeres que están buscando empleo, pero también para las que trabajan con iniciativas como el ‘Programa Lidereses’, donde estamos colaborando con mujeres trabajadoras expertas en su ámbito y que trabajan en grandes empresas para ayudar a promocionar a las mujeres en sus liderazgos y en sus proyectos de crecimiento profesional.

    P: Entonces, ¿cómo se fomenta desde el Ayuntamiento ese emprendimiento femenino y ruptura esa brecha de la que hablas?

    R: Principalmente poniendo en marcha proyectos que van dirigidos a mujeres, además de aquellos que buscan reforzar las brechas digitales que también están entre nuestros principales ejes de trabajo de esta legislatura. Hoy en día hoy existe una gran brecha digital que hacen que esas personas no vayan a competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

    También los propios planes de empleo que saca el Ayuntamiento, por ejemplo, uno que vamos a sacar a final de este año para mayores de 55 años y que el principal colectivo al que va dirigido son las mujeres.

    P: No solo se ayuda en la búsqueda activa de empleo, si no también se busca reforzar la formación ¿Hacía donde se orienta esa formación?

    R: Estamos intentando fomentar la formación en aquellas competencias en las que nosotros creemos y que con las que estamos trabajando para que Valencia se consolide en un modelo económico sostenible en el turismo, pero también en una ciudad de gestión del conocimiento y tecnológica.

    Es por ello, que  todas nuestras acciones desde el área de desarrollo económico – la cual también tengo el honor de dirigir - están precisamente encaminas en consolidar un modelo basado en la gestión de ese modelo de ciudad.

    Igual que hace 30 años entendimos que Valencia cumplía sobradamente las condiciones para ser una ciudad receptora de turismo urbano y trabajamos para consolidarla como referente en ese ámbito, ahora creemos que reúne las mejores condiciones para consolidar un modelo basado en el sector tecnológico y gestión del conocimiento.

    P: Para poder llegar a consolidar el modelo de ciudad que se persigue es necesaria la intervención de otras administraciones, como por ejemplo, la de la Generalitat. ¿Qué relación existe actualmente con el Consell?

    R: Nunca el gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento han trabajado de una manera tan alineada como se está trabajando en estos momentos. Desde luego en cuanto al desarrollo de la Valencia tecnológica, el apoyo ha sido desde el primer día decidido por parte de todas las administraciones.  Todas las políticas están muy alineadas para apoyar a los emprendedores y a aquellas empresas ya consolidadas.

    Durante el próximo año 2020, se van a conceder numerosas ayudas a las empresas para contribuir a consolidar sus proyectos, y es que no solo queremos que emprendan queremos que se consoliden. Quizá esa es el otro gran reto, y que al final se ve reflejado en los datos de empleo. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos en fomentar sectores que generan ese empleo de calidad

    P: En los últimos años, Valencia ha demostrado que es una ciudad emprendedora y así lo van a poder descubrir los vecinos este fin de semana con el Start Up Market ¿En qué consiste esta iniciativa?

    R: Valencia hoy por hoy es una ciudad puntera en comunidad start up, en estos momentos cuenta con 500 start up que están funcionando a pleno  rendimiento y están exportando su tecnología al resto del mundo. Desde luego queríamos, y es nuestra obligación, promocionar y promover toda esa capacidad y toda esas competencias que nuestros empresarios están exportando al mundo.

    Esta semana próxima se celebrara la Start Up Week y el pistoletazo de salida será el Start Up Market, que además de se hace en el corazón de la ciudad: la plaza del Ayuntamiento. Y se hace, precisamente para que los ciudadanos sean conscientes, y puedan ver tocar y disfrutar de primera mano de todos los avances y servicios que son capaces de ofrecer esas start ups.

    P: Seis meses en el cargo ya dan para poder hacer un balance del arranque de legislatura y de relación con el resto del equipo de gobierno ¿Es positivo?

    R: Esta segunda legislatura para el gobierno del Rialto nos ha hecho madurar en el proceso de gobernar, y fíjate creo que nos ha hecho madurar a todos tanto al gobierno como a la oposición. Nadie tenía experiencia de gobernar en coalición, y eso supone grandes retos pero sobre todo en consolidar algo tan básico como es la democracia, el diálogo y el consenso.

    Los primeros cuatro años nos sirvieron para ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con la ciudadanía, pero nos ha ayudado mucho a aprender a dialogas y a llegar a acuerdos.

    El gobierno del Rialto es un gobierno fuerte y sólido, sobre todo porque ya viene de una experiencia de cuatro años en los que entre nosotros hemos aprendido a convivir y a co-gobernar, el resultado ha sido bueno nos han refrendado las urnas y estoy convencida de que estos cuatro años van a ser realmente provechosos.

    P: ¿Qué reto te pones para el próximo año al frente de la Concejalía de Empleo y Emprendimiento?

    R: Fundamentalmente que los valencianos que hoy por hoy estén buscando un empleo, sientan que tienen a su lado al Ayuntamiento de Valencia para acompañarles en este proceso. Quiero que los ciudadanos entiendan que hay una administración que es la suya, el Ayuntamiento, que le puede acompañar en este proceso con grandes profesionales que le van ayudar.

    Subir