elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Bernabé (FDM): “Este ha sido el año de los retos y en materia deportiva no podía ser menos”

Bernabé (FDM): “Este ha sido el año de los retos y en materia deportiva no podía ser menos”
  • La concejala de Deportes de Valencia y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal explica en esta entrevista cómo se ha mantenido el deporte en la ciudad de Valencia en un año marcado por la pandemia

“Este ha sido el año de los retos y en materia deportiva no podía ser menos”. Así resume el 2020 Pilar Bernabé, concejala de Deportes de Valencia y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, un año marcado por la pandemia y en el que el deporte -a todos los niveles- se ha tenido que adaptar a las circunstancias sanitarias igual que cualquier otro sector.

Elperiodic.com charla con la concejal de Deportes en esta entrevista en la que Pilar Bernabé ha destacado dos ideas clave: El deporte, si se practica con las medidas necesarias, es seguro (y a la vista está que no se han registrado grandes brotes en instalaciones deportivas) y que el deporte es sinónimo de salud, lo que aumenta nuestra protección ante una enfermedad.

¿Cómo calificaría este año tan complicado y que ha estado marcado por la pandemia?

Podríamos decir que el 2020 ha sido el año de los retos y en materia deportiva no podía ser menos. Ha habido momentos muy complicados pero al final, la voluntad y superación te hacen conseguir los objetivos y alcanzarlos. Creo que podemos estar, dentro de las circunstancias, relativamente satisfechos porque a excepción de las semanas que estuvimos en un confinamiento pleno y que tuvimos las instalaciones cerradas -se utilizaron excepcionalmente para acoger a las personas sin techo- hemos mantenido una cierta actividad física y con las instalaciones en marcha con mucho control.

Además, hemos conseguido que los clubes pudieran ejercer la práctica deportiva, se han mantenido los equipos, hemos puesto en marcha los juegos deportivos y las escuelas están funcionando.

Ha habido actividad tanto en el deporte base como en el federado, ¿no?

En el nivel del deporte base, aun con todas las limitaciones, hemos conseguido ponerlo en marcha y mantenerlo. Y en el deporte federado también los clubes han podido competir en las diferentes ligas y categorías. En cuanto a los eventos deportivos, se han celebrado competiciones de primer nivel.  Yo creo que el balance, en un año en el que prácticamente se antojaba en blanco, debe ser de satisfacción.

¿El 2020 podría resumirse con la palabra adaptación?

Pues sí, porque cuando entras en la administración, una de las primeras cosas que aprendes es que los plazos y ritmos de la administración son muy lentos y van con mucha previsión. Pero esta pandemia ha sido todo justo lo contrario: el covid nos ha cambiado y hemos ido a golpe de BOE cada semana. Poner toda la maquinaria en marcha para adaptarnos nos ha supuesto un grandísimo reto. Pero yo estoy muy satisfecha y agradecida a todos los profesionales de la Fundación Deportiva Municipal porque cada uno de ellos, en sus respectivos ámbitos, se han esforzado muchísimo.

También habéis tenido que apoyar al deporte federado, que ha sido uno de los grandes damnificados con las bajas y la falta de ingresos.

De hecho, en abril, cuando preveíamos que el año se iba a hacer muy difícil para los clubes, cambiamos la orden de subvención que teníamos prevista para el 2020 y adaptarla así a las circunstancias del covid. No merecía la pena una concurrencia competitiva donde se valora la competición, participación y proyectos deportivos que van ligados a eventos, escuela … teníamos que cambiar radicalmente para darles la opción a los clubes. Podíamos haber esperado y de haberlo hecho habríamos perdido el año y los fondos. Tener la capacidad de adelantarse y hacerlo rápido para poder llegar a final de año es una de las mejores decisiones que tomamos en su momento y no fue fácil. Además, también asumimos los costes de las instalaciones deportivas, de la luz, el agua…

Sobre los grandes eventos deportivos que comentaba, ¿Se transmite un mensaje importante al resto del mundo como que Valencia es una ciudad de deporte seguro? 

Yo creo que sí. A esta ciudad le supone un gran esfuerzo porque todos sus servicios: Policía, movilidad, deportes, sanidad, infraestructuras… Han trabajo de forma muy rigurosa para que aquí se pudieran celebrar eventos de gran envergadura y en situaciones muy complicadas: la burbuja de la fase final de la liga ACB en la Fonteta en julio ha sido una referencia mundial. Esto nos ha ayudado a que muchas federaciones internacionales nos hayan llamado para albergar algún tipo de envento que quedaba pendiente y que no estaba previsto celebrarse aquí. También selecciones españolas de muchas disciplinas han venido a hacer sus concentraciones aquí.

Esto supone que ese esfuerzo, cuando volvamos a la normalidad, aunque todos vayamos a empezar de cero, nosotros lo haremos mejor posicionados en la casilla de salida.

¿Va a ser esta la clave de vuestra estrategia de cara al año que viene?

La estrategia del turismo deportivo la tenemos marcada desde el mandato anterior. No es casualidad que el año pasado en FITUR, la feria mas importante de turismo, uno de los principales actos del Pabellón de la Comunitat Valencia fue la presentación de eventos internacionales deportivos que se iban a celebrar en la ciudad de Valencia. Es verdad que el covid nos ha trastocado pero muchas sí se han podido celebrar. Vamos a tener el euroBasket femenino el año que viene, la Selección Española de Baloncesto ha estado concentrada en estos ultimas semanas aquí…Esa nueva normalidad también va a requerir de unas medidas donde la seguridad va a ser un factor fundamental en la toma de decisiones. Y ahi es donde valencia tiene que estar en la casilla de salida.

Otro objetivo que tenéis es el de apostar por el deporte femenino…

Y lo vamos a seguir haciendo. Teníamos una iniciativa que no se pudo hacer que es celebrar la semana del deporte femenino. Lo prepararemos para el año que viene pues es durante un fin de semana poner en valor todo tipo de deportes de distintas disciplinas femeninas.

El coronavirus no está afectando mucho en el ámbito deportivo, al menos en los registros oficiales. ¿El deporte es un es un foco de contagio?

No tenemos datos de contagios en una instalación deportiva en la que se haya producido un brote. Los datos que tenemos de contagios en el ámbito deportivo vienen de contactos en el ámbito familiar o social, de usuarios que se han contagiado fuera. En las instalaciones deportivas no se han dado brotes, han podido venir de fuera. Creo que la práctica deportiva si se hace con todas las medidas de prevención hace muy difícil que te puedas contagiar. Hacer deporte es sano, te hace estar fuera y te prepara mejor ante cualquier posible contagio. Ademas, tenemos la gran suerte de vivir en una ciudad óptima para la práctica deportiva, una ciudad plana con muchos espacios verdes…

Te pongo un ejemplo: tenemos un programa de deporte y salud con 2.500 personas mayores que están ahora haciendo actividades físicas en los parques porque los centros de mayores están cerrado. Y por supuesto es importante que todas las instalaciones cumplan las medidas de seguridad, tanto las publicas como las privadas.

En lo referente a los gimnasios privados, ¿en qué medida les ha afectado la crisis económica derivada de la sanitaria?

Ellos han bajado su facturación entre el 50 y el 70%. La situación es bastante critica, solo tienes que ir a los gimnasios y lo ves: entre las cuestiones de aforo y el tema de las duchas, eso les condiciona mucho porque tienen un perfil de usuario muy importante que iba a mediodía o por la mañana antes de ir a trabajar. Tenemos que ser aliados de los gimnasios e instalaciones deportivas privadas porque están pasando una situación complicada y han reforzado mucho las medidas.

MÁS FOTOS
Bernabé (FDM): “Este ha sido el año de los retos y en materia deportiva no podía ser menos” - (foto 2)
Bernabé (FDM): “Este ha sido el año de los retos y en materia deportiva no podía ser menos” - (foto 3)
Subir