elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El C.S. Benimaclet pilota la informatización de peticiones al Laboratorio de Microbiología

El C.S. Benimaclet pilota la informatización de peticiones al Laboratorio de Microbiología

    El Departamento Clínico-Malvarrosa es pionero en poner en marcha un programa piloto para tramitar on-line las peticiones que se solicitan desde Atención Primaria al Laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

    El programa que ha empezado este mes de abril supone integrar en el programa informático corporativo de laboratorio Gestlab, las peticiones al Servicio de Microbiología provenientes de Atención Primaria y que incluyen pruebas tanto de bacteriología como de serología.

    El profesional sanitario rellenaba el volante físico con las pruebas que solicitaba y estos, junto a las muestras biológicas, llegaban por valija a Microbiología del Hospital, debiendo ser introducidos manualmente en el sistema por personal administrativo. El paciente por su parte, además, tenía que acudir con ese volante a la ventanilla de su centro de salud para solicitar hora para la analítica.

    Según explica el Doctor Enrique Rodríguez, Coordinador de Laboratorios del Hospital Clínico, "este programa piloto ofrece múltiples ventajas como son, principalmente, eliminar las posibles fuentes de errores que supone hacer las peticiones a mano y en papel, y su posterior transcripción al ordenador. Adicionalmente, el personal de enfermería de los centros de salud puede consultar en el ordenador en el momento de la extracción qué recipientes y qué muestras se requieren para un paciente determinado. Se gana en agilidad y seguridad. Por otra parte, el paciente sale de la consulta médica con la cita para la analítica asignada, sin tener que hacer colas en el mostrador".

    La idea de poner en marcha el proyecto surge de los Laboratorios y el Servicio de Informática del HCUV y los Centros de Atención Primaria departamentales y ha sido un trabajo conjunto de todos ellos. El proyecto empezó en Febrero y se ha puesto en marcha en aproximadamente dos meses.

    Subir