elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència “va de bo”

La Beneficència “va de bo”
  • El Museu Valencià d’Etnologia produce una gran exposición a la pilota valenciana, el deporte autóctono más desconocido

  • María Jesús Puchalt presentará “Faixa roja-Faixa blava” en rueda de prensa el jueves por la mañana

MÁS FOTOS
La Beneficència “va de bo” - (foto 2)
La Beneficència “va de bo” - (foto 3)
La Beneficència “va de bo” - (foto 4)

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, presentará el jueves, 7 de noviembre, a las 11:30 horas, la exposición “Faixa Roja, Faixa Blava. La Pilota Valenciana” producida por el Museu Valencià d’Etnología de la Diputación de Valencia, el Museu de Pilota-Genovés y el Ayuntamiento de Genovés.

La exposición pretende dar a conocer a la población valenciana, el deporte de la pelota valenciana, una práctica que gran parte de la sociedad reconoce como una de las principales manifestaciones de nuestra cultura. Aun así este reconocimiento se acompaña de un desconocimiento generalizado de sus reglas y su funcionamiento.

Vocación itinerante

La exposición estará instalada en el Centre Cultural La Beneficència desde el 7 de noviembre hasta marzo de 2014. A partir del mes de abril, la exposición iniciará una ruta itinerante por los diferentes municipios de la provincia que la soliciten.

“Faixa Roja, Faixa Blava. La Pilota Valenciana” está comisariada por David Sarasol, director del Museu de la Pilota-Genovés. Al encuentro con medios de comunicación y a la inauguración de la exposición asistirán “pilotaris” profesionales, entre ellos Paco Cabanes, Genovès. El acto de inauguración, que se celebrará el jueves por la tarde, a las 19:00 horas, estará amenizado por el cantaor Pep Gimeno, Botifarra.

Entre la fama y el desconocimiento

La pelota valenciana es a la vez un deporte conocido y desconocido. Prácticamente todos saben de su existencia y la reconocen como un deporte propiamente valenciano, hecho que le otorga una fuerte carga identitaria.

Ahora bien, en la misma proporción se desconocen los mecanismos básicos del juego y sus variantes. Incluso, dentro del mundo de los aficionados también es muy habitual que conozcan las modalidades más implantadas en su comarca pero que ignoren las formas del juego de otras zonas.

La muestra aborda la pelota valenciana desde un punto de vista global, no sólo referido a la manera de jugar, al hecho estrictamente deportivo, sino también a todo aquello que lo rodea y que es, culturalmente, del máximo interés.

En “Faixa Roja, Faixa Blava. La Pilota Valenciana” también se habla de la relevancia social de los jugadores y las relaciones entre ellos, de la presencia y la participación del público, de la elasticidad de las normas del juego o de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana hacia este deporte.

Subir