elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència proyecta el documental sobre el éxodo americano de miles de valencianos en los años 20

    El Centre Cultural la Beneficència acoge mañana jueves, 29 de enero, a las 19:00, la proyección del documental “Cap a la terra promesa”, dirigido por Juli Esteve, organizada por el Museu Valencià d’Etnologia con motivo de la exhibición de “Barres i estels. Els valencians i USA”.

    Con esta actividad, que incluye también una conferencia, el museo de la Diputación inaugura un ciclo con más de 25 actos dedicados a la cultura americana y a la emigración de los valencianos a Estados Unidos.

    El programa complementario a la exposición incluye un ciclo de conferencias, cine, música, talleres, encuentros y visitas guiadas a la exposición, ofrecidos por entidades y voluntarios estadounidenses (Florida State University Valencia, American Space de Valencia).

    El proyecto ha contado con la colaboración de la Embajada Estados Unidos, American Space, Berklee College Of Music De Valencia, Florida State University Valencia.

    Conferencias y series americanas

    El Museu Valencià d’Etnologia ofrecerá cinco conferencias, de enero a marzo, para abordar la presencia de valencianos en los Estados Unidos y su éxodo, la impronta musical que ha dejado la música americana en Valencia y una reflexión sobre cómo se ven ambas sociedades entre sí.

    También se proyectará un ciclo de series de televisión americanas, como un ejemplo de difusión de la cultura y el modo de vida americano (American Way of Life). El museo organizará en La Beneficència dos maratones de proyección de series americanas y una conferencia.

    Los conciertos de música americana llegarán en mayo, a cargo de Ester Andújar y la Berklee College of Music de Valencia.

    A por un futuro en América

    El documental que abre mañana la programación complementaria de “Barres i estels. Els valencians i USA”, “aborda un hecho histórico y social en el que no se dio el drama humano de la pérdida, y cuya singularidad deriva del hecho de la distancia entre el país de origen y el país receptor y de los miles de valencianos, en su mayoría analfabetos, que se marchan a ganarse la vida y un futuro a América que aquí no tenía”, explicó su director, Juli Esteve.

    Sobre la migración valenciana a Estados Unidos “no había apenas nada, hay un libro de la profesora Teresa Morell, ‘Valencians a Nova York, el cas de la Marina Alta’ en el que por primera vez se aborda el tema y que me sirvió de acicate para iniciar la investigación”, apunta Esteve. En el libro de Morell aparece una lista de emigrantes en la que aparecen unas 2.400 personas con una puntualización de la profesora que dice “no están todos”.

    “Fue esa frase –explica Juli Esteve- la que nos empujó a iniciar un minucioso estudio que nos llevó a revisar, durante más de ocho meses, de mayo a diciembre de 2012, con paciencia, todos los barcos, uno por uno que había entrado a Estados Unidos por la isla de Ellis para sacar la lista de los valencianos. Y la tenemos”.

    Historias muy interesantes

    La investigación desarrollada por el equipo de Juli Esteve, en cuya financiación colaboró la Diputación, proporcionó “historias muy interesantes recopiladas durante meses en un amplio recorrido por unos 70 pueblos valencianos en los que hemos hablado con 800 personas para recopilar información de unos 1.500 emigrantes”.

    Subir