25 de febrero de 2020 25/2/20

Bendicen un icono de San Vicente Mártir para el Oratorio Sant Felip Neri de Valencia

Bendicen un icono de San Vicente Mártir para el Oratorio Sant Felip Neri de Valencia - (foto 1)
  • Con motivo del inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

MÁS FOTOS
Bendicen un icono de San Vicente Mártir para el Oratorio Sant Felip Neri de Valencia - (foto 2)
Bendicen un icono de San Vicente Mártir para el Oratorio Sant Felip Neri de Valencia - (foto 3)

El Oratorio Mare de Déu de la Llum i Sant Felip Neri de Valencia ha instalado, junto al altar, “un nuevo icono de ´San Vicente, gran mártir`, de factura bizantina con elementos valencianos, que ya puede venerarse en el templo”, han indicado desde el Oratorio.

El icono “ha sido bendecido por el padre Joan Garcia, Arcipreste y Vicario general del Patriarcado de Serbia para España y Portugal, en un acto simbólico como pórtico de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que comenzó el día 18”, han señalado.

En esta obra “destaca el estilo bizantino, pero también elementos valencianos, como son la cruz en aspa y la rueda, en referencia al martirio y muerte de san Vicente Mártir, así como el incensario que hace referencia a su condición de de diácono”, han añadido. Por otra parte, el rostro del santo “tiene su prototipo en el mosaico del monasterio de San Salvador en Chora, en Estambul, del siglo XIV”.

Con unas dimensiones de 55 centímetros de alto por 30´5 de ancho, el icono es obra del iconógrafo rumano Nico Saftiu, profesor de Iconografía en la Escuela “Santísima Trinidad” de la Iglesia Ortodoxa de Barcelona, que ha impartido cursos sobre esta materia en el monasterio de Santo Espíritu, regido por los franciscanos en la localidad valenciana de Gilet.

El icono de san Vicente Mártir podrá ser venerado en el Oratorio, en el marco de la celebración de la Eucaristía, los domingos a las 12 horas, en la Plaza de Sant Felip Neri, 11, de Valencia.

Subir