elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Nuestro primer gran proyecto son los barrios”

Bellver: “Nuestro primer gran proyecto son los barrios”
  • El Concejal de Urbanismo apuesta por un desarrollo urbanístico sin victimismos durante una recepción al embajador de Letonia

  • El embajador letón destaca el crecimiento de Valencia por delante de ciudades tradicionalmente más punteras, como Barcelona

MÁS FOTOS
Bellver: “Nuestro primer gran proyecto son los barrios” - (foto 2)
El Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha recibido en el Ayuntamiento a una delegación de Letonia encabezada por el embajador, Roland Lappuke, y el Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de la capital de este país báltico. El encuentro ha servido para intercambiar experiencias sobre el modelo de desarrollo urbanístico deseable para ambas ciudades.

En este sentido, Jorge Bellver ha defendido la atención prioritaria a los barrios, contrariamente a los que piensan que “volcamos el futuro de la ciudad en los grandes proyectos; pero esto no es así. Nuestro primer gran proyecto son los barrios, porqué si no cubriésemos todas las necesidades urbanísticas, escolares y de ocio de los barrios los ciudadanos no nos votarían”.

El Concejal ha reconocido que la gran transformación experimentada por Valencia en los últimos años se debe, en gran parte, a la superación del victimismo gracias al “cambio más importante de todos; un cambio de percepción en los valencianos. Antes pensábamos que aquí no ocurría nada por culpa de los demás, pero era por culpa nuestra, y es a partir de este cambio de mentalidad cuando hemos empezado a hacer cosas utilizando nuestro potencial”.

Tras repasar conjuntamente los hitos urbanísticos más importantes de los últimos años, desde el desarrollo del puerto a la revitalización del centro histórico, pasando por la Ciutat de les Arts i les Ciències o el Circuito de Fórmula 1, el embajador de Letonia, Roland Lappuke, ha reconocido que “jamás creímos que Valencia estaría por delante de ciudades tan importantes como Barcelona”.

“CIUDAD EUROPEA DE 2010”

Tanto el concejal, Jorge Bellver, como los responsables urbanísticos de ambas delegaciones han defendido un modelo de desarrollo local que haga compatible la modernidad con la protección del patrimonio histórico y donde cada vez tenga más presencia la sociedad civil a través, por ejemplo, de la toma de decisiones tan importantes como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Esta es la vía, según Bellver, para conseguir que Valencia siga teniendo una “dimensión humana sin perder el potencial estratégico” que le permita, entre otras cosas, aspirar a reconocimientos tan destacados como el de “Ciudad Europea de 2010”.

Valencia es una de las tres candidatas a este premio –junto con la localidad francesa de Burdeos y el municipio alemán de Friburgo- que concede la “Academy of Urbanism” de Gran Bretaña a las urbes europeas que practican un modelo urbanístico sostenible.

Subir