4 de junio de 2020 4/6/20

El barrio valenciano de Campanar celebra el día de su patrona, con misas y procesión

El barrio valenciano de Campanar celebra el día de su patrona, con misas y procesión - (foto 1)
  • Y una ofrenda de flores a la Mare de Déu, en la víspera, en la plaza de la iglesia

MÁS FOTOS
El barrio valenciano de Campanar celebra el día de su patrona, con misas y procesión - (foto 2)
El barrio valenciano de Campanar celebra el día de su patrona, con misas y procesión - (foto 3)

El barrio valenciano de Campanar celebró ayer el día de su patrona, la Santísima Virgen de Campanar, en el que se conmemora el hallazgo de su imagen por unos albañiles el 19 de febrero de 1596.

Así, durante la jornada festiva, la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia acogió la “misa de descubrir” y la misa mayor, por la mañana, y por la tarde, otra eucaristía seguida por la procesión con la imagen procesional de la Virgen por las calles del barrio, según su párroco, Francisco José Tomás Almiñana.

Igualmente, los actos también incluyeron una mascletà y un castillo de fuegos artificiales.

Además, en la víspera de la fiesta tuvo lugar la tradicional ofrenda de flores a la Mare de Déu de Campanar en la plaza de la iglesia y por la noche, una “Nit de Cant valencià”.

Las fiestas en honor a la patrona conmemoran el hallazgo de su imagen ya que “después de aparecer surgió entre los vecinos la devoción por la Santísima Virgen de Campanar que, además, fue la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia el 25 de abril de 1915”.

La ermita de Campanar se convirtió en iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, por bula papal oficialmente confirmada en 1507. Años después, el 19 de febrero de 1596, unos albañiles que estaban excavando en el presbiterio encontraron una imagen de la Virgen María, en piedra caliza, que desde el comienzo fue “invocada espontáneamente como Mare de Déu de Campanar por el lugar del hallazgo”.

La imagen, de 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde es venerada en la actualidad.

Subir