elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Rubalcaba tendrá que dar muchas explicaciones por la detención de José Joaquín Ripoll”

Barberá: “Rubalcaba tendrá que dar muchas explicaciones por la detención de José Joaquín Ripoll”
  • “¿Era necesario montar esa maniobra de ochenta o cien policías para detener, o retener a alguien?”, se ha preguntado la Primera Edila

  • La Alcaldesa expresa sus “sospechas por el funcionamiento de muchas actuaciones”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “va a tener que dar muchas explicaciones” tras la detención ayer del Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por parte de la Policía Nacional. “Ayer fui muy clara dentro del momento que vivíamos, en el que aún no teníamos información, y apelé a la prudencia”, ha comenzado Barberá. “Pero lo cierto es que hoy, sin dejar ni mucho menos ese escenario de prudencia, seguimos sin saber las acusaciones e incluso hay datos contradictorios”.

“Lo cierto –ha argumentado la Primera Edila- es que el señor Ripoll, una autoridad de este país, el Presidente de la Diputación de una provincia, un político relevante, ha sido detenido o retenido durante más de doce horas por ochenta o cien policías. Y no se conoce por qué”.

Barberá ha hecho expresión de su “cariño y solidaridad con el político popular alicantino”, que ya le manifestó directamente anoche en conversación telefónica, y ha señalado su “preocupación con la manera con que se están llevando las actuaciones policiales contras miembros del PP”. En este sentido, ha hecho suya la frase del Portavoz Popular en el Senado, Esteban González Pons, quien aseguró ayer que “el día comenzó con Ripoll detenido, y terminó con Rubalcaba bajo sospecha”.

“Esto quiere decir mucho –ha afirmado la Alcaldesa- es decir, que el Ministro tendrá que dar muchas explicaciones sobre por qué se trata así a un político, detenido doce horas y luego liberado sin cargos o, por lo menos, sin que se sepan”. “¿Qué es esta maniobra, qué es este espectáculo con un centenar de policías que en la calle estarían impidiendo delitos?”, se ha preguntado Barberá.

¿”Para pedir un expediente de adjudicación hace falta montar esa maniobra de cien policías reteniendo o deteniendo, y entrando en casa de un Presidente de Diputación, a qué responde este hecho?”, ha continuado. Por todo ello, la Alcaldesa ha instado de nuevo al titular de Interior a “dar muchas explicaciones de por qué y cómo”.

Barberá ha concluido sus palabras señalando sus sospechas “del funcionamiento de muchas actuaciones por la falta de igualdad en el trato, y no sé si por una absoluta falta de respeto al Estado de Derecho y a las garantías que deben tener los ciudadanos”.

“El PSOE sólo quiere reventar el progreso de Valencia”
La Alcaldesa ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración del PAI de Patraix, una cita en la que se han producido algunas tensiones ante lo que Barberá ha definido como una “maniobra orquestada por el PSOE para reventar el acto”: varias personas han increpado con pitidos a la Primera Edila durante su discurso de inauguración, personas que ella misma ha identificado como afines al Partido Socialista.

“Es increíble –ha manifestado ante la situación- que alguien venga a protestar ante esta belleza de inauguración, que se proteste justo cuando ponemos en marcha una urbanización que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros”. “La izquierda –ha explicado Barberá- no quiere progresar, no quiere las cosas buenas, les molesta que Valencia avance y sólo quiere reventar nuestro avance”. “El PSOE sólo quiere estancar nuestra ciudad, paralizar, y por eso vienen a protestar por mera impotencia electoral”.

De hecho, Barberá ha instado a los manifestantes, “si no quieren la subestación de Patraix, a manifestarse ante el Gobierno, que es quien tiene las competencias”. Como es conocido, la subestación sigue cerrada y desde la Concejalía de Urbanismo ya se culminó el trámite de la modificación del PGOU para habilitar una parcela junto al nuevo cauce y permitir su traslado. Además, esta subestación debe adecuarse en el subsuelo, como todas las nuevas, tal como se estableció en su día en acuerdo plenario unánime y con el respaldo vecinal.

“Si quieren chiringuitos, que se manifiesten ante el Delegado del Gobierno; si quieren que El Cabanyal no esté paralizado, que se manifiesten ante la Ministra González-Sinde –ha continuado- pero esta protesta de hoy es mera incoherencia, impotencia electoral y trabajo sucio”, ha concluido.

Recorte de las inversiones
A las preguntas de los periodistas sobre las infraestructuras pendientes de realizarse en la ciudad tras el anuncio de recorte por parte del Ministerio de Fomento, la Alcaldesa ha explicado que todavía no ha recibido contestación a una carta que remitió al Ministro Blanco solicitándole información a este respecto.

“Todavía espero recibir contestación”, ha asegurado Barberá, quien se interesaba en su carta, por “todas las obras que teníamos a medias, cuáles iban a hacerse y cuáles no”.

Subir