elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Los premios Jaume I son el referente del vigor y dinamismo de una sociedad que trabaja, también en las difíciles coyunturas económicas, para seguir avanzando”

Premios Jaume I
Premios Jaume I
  • La entrega de los premios ha estado presidida por SSAARR los Príncipes de Asturias

  • En la XX edición de los prestigiosos galardones, la Alcaldesa destaca el continuado apoyo de Valencia a la investigación y el avance científico

Vídeos
Premios Jaume I
Premios Jaume I
MÁS FOTOS
Barberá: “Los premios Jaume I son el referente del vigor y dinamismo de una sociedad que trabaja, también en las difíciles coyunturas económicas, para seguir avanzando” - (foto 2)
Barberá: “Los premios Jaume I son el referente del vigor y dinamismo de una sociedad que trabaja, también en las difíciles coyunturas económicas, para seguir avanzando” - (foto 3)
Barberá: “Los premios Jaume I son el referente del vigor y dinamismo de una sociedad que trabaja, también en las difíciles coyunturas económicas, para seguir avanzando” - (foto 4)
Barberá: “Los premios Jaume I son el referente del vigor y dinamismo de una sociedad que trabaja, también en las difíciles coyunturas económicas, para seguir avanzando” - (foto 5)
“Los ‘Premios Jaume I’ se han consolidado plenamente como referentes del vigor y el dinamismo de una sociedad que, también en difíciles coyunturas económicas, trabaja para seguir avanzando y sentirse viva, útil y valiosa para el conjunto de España”. Con estas palabras se ha dirigido la Alcaldesa de Valencia a las numerosas personalidades que llenaban esta mañana el Salón Columnario de La Lonja de los Mercaderes, con motivo de la entrega de los Premios “Rey Jaume I” 2009, acto que han presidido SSAARR los Príncipes de Asturias.

La Alcaldesa ha participado en la XX edición de estos prestigiosos galardones, en un acto que ha contado con la presencia del President de la Generalitat, Francisco Camps; el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz; el Presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Rafael Aznar; y el Presidente Ejecutivo de los Premios, Santiago Grisolía.

La ceremonia ha comenzado con la llegada de los invitados y la recepción a los Príncipes de Asturias, que han sido acogidos por el Prior de La Lonja, Vicente Ebri, a toque de campana. Todas las personalidades han accedido a la mesa presidencial, precedidos por el “espaseta”, bajo los acordes de la Marcha de la Ciudad.

Una vez instalados, el Príncipe de Asturias ha dado la palabra la Alcaldesa, que en primer lugar, ha agradecido la presencia de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, a quienes ha recordado el “sentimiento de respeto y cariño del pueblo valenciano”. Rita Barberá ha destacado cómo, “transcurridos veinte años, y fruto de la excelente trayectoria de los ‘Jaume I’, Valencia y la Comunidad Valenciana se proyectan al mundo como una tierra donde se promueve, apoya y patrocina la investigación y el avance científico en las más diversas disciplinas”.

“Muchos han sido nuestros esfuerzos –ha afirmado la Primera Autoridad Municipal- para llegar a ser referente de prosperidad y de amor por la cultura y la ciencia, por apoyar el pensamiento y la investigación como base para mejorar la calidad de vida de las personas”.

UN RECUERDO PÓSTUMO PARA EL PROFESOR RUBIO

Los investigadores que han sido distinguidos en esta edición correspondiente al año 2009 han sido la Profesora de Investigación del CSIC Instituto de Neurociencias de Alicante Ángela Nieto Toledano, ‘Premio Jaume I en Investigación Básica’; Ángel Carracedo Álvarez, Catedrático de Medicina Legal del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, ‘Premio Jaume I en Investigación Médica’; Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Director de la Real Academia de Historia, ‘Premio Jaume I en Economía’; Carlos Duarte Quesada, Profesor de Investigación del CSIC Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, ‘Premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente’; el recientemente fallecido Juan Antonio Rubio Rodríguez, Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, ‘Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías’, y Joan Nogué Font, Catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona, ‘Premio Jaume I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad’.

La Alcaldesa ha querido tener un recuerdo especial para la figura de Juan Antonio Rubio, Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, fallecido hace sólo unos días. “En nombre de todos los valencianos, deseo expresar la más sentida condolencia a todos sus familiares por la pérdida de este eminente profesor que ocupó hasta el día de su muerte un puesto tan importante como la Dirección General del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas”, ha recordado Rita Barberá. “El Profesor Rubio, cuya pérdida sentimos profundamente –ha añadido- nos deja el valioso legado de la importante contribución científica que le ha hecho merecedor del galardón que hoy recibe a título póstumo”.

La Primera Edila ha concluido su intervención, mostrando su satisfacción “por el altísimo nivel de todos los premiados”, a quienes ha expresado su “deseo de que este galardón les reafirme en su afán investigador y sea el mejor estímulo e impulso para proseguir la tarea a la que han dedicado su vida, a la vez que selle, ya para siempre, una especial relación con esta tierra en que lo reciben”.

Tras las palabras de la Alcaldesa ha intervenido el Presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Rafael Aznar, quien ha reiterado el “compromiso de la Fundación con la excelencia en afán investigador”, seguido por el Presidente de la Fundación Iberdrola y ex Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en representación de los patrocinadores de los premios. Marín ha valorado “que una sociedad sea capaz de premiar al mérito y al esfuerzo profesional”, y ha realizado un llamamiento “a los sabios” para que ayuden a solucionar los problemas y las crisis de las sociedades.

Inmediatamente después, el Profesor Grisolía ha citado uno por uno a los premiados, quienes han recibido su galardón, Medalla de Oro y diploma acreditativo, de manos de SAR el Príncipe de Asturias. El galardón de Nuevas Tecnologías ha sido recogido por Esther Colomer, viuda de Juan Antonio Rubio..

LA INVESTIGACIÓN, CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Entonces, y en nombre de todos los galardonados, ha tomado la palabra el Profesor Ángel Carracedo, quien ha destacado que, pese a hallarse todavía lejos de los países más avanzados, “la investigación científica en España ha realizado un notable y reconocido esfuerzo en los últimos 20 años”, y ha instado a mantener dicho esfuerzo “también en tiempos de crisis, porque es la clave para la recuperación”. El Profesor Carracedo ha agradecido la distinción, en nombre de todos los premiados, y de sus respectivos equipos porque, ha asegurado, “la ciencia hoy es, sin duda, una labor de equipo”.

Los Premios ‘Rey Jaume I’ están dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España. Son un total de seis galardones, dotados cada uno con 100.000 euros. Entre los integrantes de los jurados de cada categoría se encuentran 21 Premios Nobel. Desde su creación, en 1989, se ha distinguido a un total de 96 científicos, números uno en sus campos de actuación, de los que 86 forman actualmente parte del ACC (Alto Consejo Consultivo), entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el President de la Generalitat.

El acto ha contado también con la intervención del Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, quien ha subrayado que son las economías “basadas en el conocimiento las que mejor resisten las crisis”.

Tras él, el President de la Generalitat, Francisco Camps, se ha dirigido a todos los presentes para reiterar la apuesta del Gobierno autonómico por la inversión en investigación, “que –ha afirmado- es sinónimo de empleo, prosperidad y bienestar”. El President Camps ha expresado su confianza en “la investigación y la ciencia como el gran empuje del progreso y futuro de un país, como foco de bienestar, de atracción de inversiones y de creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y para las empresas”.

 

En este sentido, se ha referido al plan presentado esta misma semana “La estrategia de la Comunidad Valenciana: Horizonte 2015 en I+D+i”, que permitirá invertir 2.700 millones de euros en investigación científica y tecnológica, hasta alcanzar “las 30.000 personas dedicadas a la investigación”.

LA TRIPLE DIMENSIÓN AUTONÓMICA, NACIONAL E INTERNACIONAL DE ESTOS PREMIOS

SAR el Príncipe de Asturias ha cerrado el acto, con palabras de reconocimiento y gratitud tanto para los promotores de estos galardones, como para quienes se han hecho acreedores de ellos. Don Felipe de Borbón ha destacado la “triple dimensión de los premios: autonómica, nacional e internacional”. “Constituyen –ha explicado- una iniciativa de auténtica raigambre valenciana, destinada a premiar prioritariamente el trabajo hecho por científicos españoles y en toda España, con el aval de personalidades de proyección mundial”.

Tal como ha señalado el Príncipe, la visión “integradora e inteligente” de estos investigadores “nos hace partícipes a todos de ese maravilloso anhelo común a favor de la ciencia, el progreso y el bienestar del ser humano y de nuestras sociedades”.

Finalmente, Don Felipe ha declarado abierta la convocatoria de los premios correspondiente a 2010, tras lo cual, todos los galardonados y las personalidades se han dirigido hacia el Salón del Consolat de Comerç, donde han mantenido un encuentro con los miembros del Patronato de la Fundación Premios Rey Jaume I.

Subir