elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real

Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real
    MÁS FOTOS
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 2)
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 3)
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 4)
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 5)
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 6)
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 7)
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 8)
    Barberá y la oposición se enzarzan en un enfrentamiento durante el debate de la Marina Real - (foto 9)

    Que los nervios están a flor de piel entre los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia, o más bien entre la oposición, PSPV, EU y Compromís, es algo evidente desde hace tiempo pero con el paso de las semanas y los días estos afloran más y suben de tono llegando a enfrentamientos dialécticos en los plenos nada deseables.

    Eso es lo que ha sucedido en el pleno de hoy cuando al aprobarse sacar a exposición pública el plan de la Marina Real, con los votos del PP, la alcaldesa ha realizado una reflexión que ha ido un poco más allá de anteriores hechas en el mismo foro

    Acusó a la oposición de “querer paralizarlo” y al acabar su parlamento y empezar otro punto, ha quitado la palabra al portavoz de Compromís, Joan Ribó, al reprocharle éste sus palabras y decirle que incumple el reglamento. Esto ha originado las protestas de éste, del portavoz socialista e incluso después del moderado Amadeu Sanchis de EU.

    Todo ha empezado cuando Barberá ha expresado su “satisfacción por haber llegado a este momento que nos permite empezar la gestión de la Marina, y a partir de aquí aprobar el plan y poder sacar las licitaciones que permitirán dotar los equipamientos para todos los ciudadanos. Los valencianos tienen muchas ganas de disfrutar de su Marina”.

    Barberá ha mostrado su orgullo por la herencia por dejar, según ella, uno de los mejores puertos deportivos urbanos del Mediterráneo.

    Tras esto, ha señalado que la oposición, pese a criticar la “falta de participación en la redacción del plan, lo que ha votado hoy es que no quiere la exposición pública del planeamiento. Están instalados en la nada y querer dejar morir la Marina, como hizo el Gobierno Socialista nada más acabar la 32 America’s Cup, que no se ponían ni al teléfono”.

    Esta intervención ha dado lugar a que los portavoces de los tres grupos pidieran la palabra pero la Alcaldesa no les ha concedido aplicando la normativa del Pleno, según ha afirmado, lo que ha motivado su protesta.

    Calabuig la acusa de abuso grave
    El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha denunciado el "abuso grave por la alcaldesa de su posición. Su actitud ha sido intolerable e indignante. He pedido que conste en acta porque no son lógicas en una institución democrática".

    Compromís afirma que el reglamento no lo permite
    El también portavoz pero de Compromís, Joan Ribó ha recriminado que “usa su papel de presidenta del pleno para hacer intervenciones. El reglamento no lo permite”

    EU llevará el asunto a la junta de portavoces
    El de EU, Amadeu Sanchis, ha denunciado el "uso y abuso de Barberá para intervenir cuando quiera. Llevaré la situación a la junta de portavoces para determinar si se ha saltado el reglamento".

    Quizás si les hubiera dejar hablar en turno de réplica nada hubiera sucedido.

    Novo defiende a la alcaldesa y recuerda que han votado contra la exposición pública
    El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, es quien ha respondido a los portavoces. Novo ha considerado "un despropósito sus palabras porque la alcaldesa, como alcaldesa-presidenta del pleno, como recoge el reglamento, puede hacer cualquier tipo de manifestación en cualquier momento. Lo que ha hecho ha sido una reflexión en un momento del debate importantísimo, trascendental para la ciudad", ha aseverado el edil, quien recordó que la oposición ha rechazado la exposición pública a pesar de que se le llene la boca al hablar de participación".

    Fuera de esta polémica PSPV, Compromís y EU han argumentado su voto en contra por "la contratación a dedo del arquitecto que lo ha redactado, José María Lozano, y por no integrar a los barrios de la fachada marítima y tener demasiado uso terciario, por lo que han pedido su devolución y anunciado que presentarán alegaciones.

    El edil de Urbanismo, Alfonso Novo, ha defendido el plan y ha criticado que la oposición está "obsesionada con el arquitecto, la falsa participación y admitió que devolver el ICO con la explotación de la Marina condiciona a la hora de hacer el planeamiento, que no los usos".

    Novo ha anunciado la celebración de mesas redondas y encuestas y que la contratación del arquitecto ha sido absolutamente legal.

     

    Subir