elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Lo que el ministerio de cultura pretende hacer con San Pío V es una okupación”

  • La Alcaldesa califica de “bravuconada” y “falsedad” la amenaza del Ministerio de retirar la partida de 4 millones para la actuación en el Museo de Bellas Artes

  • “No se puede retirar la partida porque los Presupuestos Generales del Estado no van a ser renovados sino prorrogados”

“El Ministerio de Cultura pretende que le demos una licencia sobre el suelo municipal, una “okupación, con ka”, así de claro, sin haber hecho la permuta y sin obedecer el protocolo de actuación entre ambas administraciones”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado esta mañana la postura del Ministerio respecto a la ejecución de la quinta fase de las obras del Museo de Bellas Artes, San Pío V.

“Por una parte hay un protocolo de actuación que está denunciado por la Abogacía del Estado –ha explicado la Primera Edila- pero Cultura no quiere dar ninguna alternativa a dicho protocolo”. “La última carta que hemos enviado desde el Ayuntamiento al Ministerio anuncia –ha continuado- que en breve procederemos al otorgamiento de la licencia, pero se le insta a que nos remita un documento alternativo al protocolo”. “Es decir –ha explicado Barberá- le damos la licencia, está todo preparado, pero déjennos que defendamos el patrimonio municipal, porque usted está siendo un okupa”.

En cuanto a las amenazas del Ministerio de desviar el dinero previsto a otra actuación, la Alcaldesa ha asegurado que es “totalmente falso, una bravuconada más, propia de la manera de actuar de este Ministerio”. “Es falso sencillamente –ha explicado la Alcaldesa- porque ya no hay presupuesto, se ha acabado el año y se debe prorrogar el Presupuesto; y dicha prórroga sólo afecta al gasto corriente”.

“En definitiva –ha concluido- una muestra más de okupación de suelo, falsedad y abuso de poder. Está por escrito dicho que estamos dispuestos a dar la licencia, pero deben respetar el patrimonio de los demás. De hecho, ya están ocupando algún espacio nuestro sin la menor permuta ni contrapartida patrimonial”.

Rita Barberá ha calificado el asunto de “falsa polémica” y ha afirmado que se trata de un asunto que ha surgido sólo “por la inminencia de las Elecciones Generales”, igual que otros temas, ha añadido “como el desbloqueo de la Dársena, que yo me alegro mucho, o las obras de la Pescadería del Mercado Central, para las que no pondrán ni un duro –ha adelantado- porque no hay Presupuesto”. “Y ahora se precipitan también en las obras de la fase quinta del Museo San Pío V, cuando no han querido hacerlas antes, y cuando año tras año desde el Ayuntamiento se han enmendado los Presupuestos del Estado; el Gobierno lo que ha hecho, año tras año, es dilatar en el tiempo esa fase quinta y minorar y alargar cada año las partidas”.

Subir