26 de febrero de 2020 26/2/20

El Bando de Fallas regula, en un solo texto, las numerosas disposiciones normativas

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el texto

“Hemos recopilado la dispersión normativa en materias y aspectos tan diferentes que intervienen en el desarrollo de la fiesta de Fallas en un solo texto, en aras a una mayor claridad, la regulación de numerosas disposiciones normativas”. El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha explicado hoy, al término de de la reunión de la Junta de Gobierno Local, las características del Bando de Fallas para 2010, que ha sido aprobado en dicha sesión.

Un año más, el documento firmado por la Alcaldesa regula todos aquellos aspectos que se verán afectados en la ciudad con motivo de la celebración de las Fiestas de Fallas 2010.

Tal como ha explicado Novo, “el texto del bando surge tras las reuniones de trabajo que se han mantenido durante las últimas semanas con los distintos Servicios Municipales implicados en la buena marcha de la actividad urbana durante las jornadas festivas, y conforme al calendario en que este año se celebran las Fallas”.

El corte de la circulación en el perímetro formado por la marginal derecha del cauce del río, Paseo de la Ciudadela, plaza de América y Grandes Vías se producirá el día 16 a las 15’00 horas y se prolongará hasta las 4’00 horas del día 20. Como es habitual, sólo se permitirá la circulación rodada del transporte público, taxis, emergencia y autorizados (residentes).

 

 

Se ha excluido la instalación de puestos de buñuelos en la plaza del Ayuntamiento y adyacentes, así como en las calles Colón y Játiva, y la avenida del Marqués de Sotelo. Asimismo, se ha decidido actuar en las calles por las que transcurre la ofrenda, dado el elevado número de personas que se concentran en esas vías con motivo de los actos programados.

El estacionamiento regulado con limitación horaria (ORA) se suspende desde el día 12 a las 20’00 horas hasta el día 22 a las 09’00. Dado que el día de San José es viernes, y la fecha fijada este año a partir de la cual las comisiones pueden instalar carpas será fundamentalmente el día 12, ello permitirá aproximar al máximo posible el mantenimiento de las condiciones de utilización de la vía pública con el comienzo de instalación de las carpas. Asimismo, se podrá prolongar hasta el lunes siguiente la vuelta a la normalidad, con suficiente margen para el desmontaje de estas instalaciones y aminorar la afección a la vía pública.

El bando fija unas distancias mínimas de seguridad para zona de fuegos (mínimo 15 metros) en función de los diámetros de las carcasas: 50 mm diámetro: 30 metros de seguridad; 100 mm: 40 metros; 200 mm: 65 metros. Se establecen también las condiciones de seguridad para las zonas de fuego de las comisiones (libres de obstáculo y vehículos, acotadas y señalizadas y vigiladas permanentemente).

En cuanto a los horarios para la celebración de verbenas, deberán ser entre las 23’00 y las 4’00 horas entre los días 12 y 19 de marzo. El incumplimiento de ello determinará dejar inmediatamente sin efecto la autorización.

Finalmente, la instalación de carpas se autoriza a partir del día 10 de marzo y hasta el 20 del mismo mes; mientras que los puestos de buñuelos o churros se podrán habilitar entre los días 5 y 21 de marzo. En estas últimas instalaciones se refuerza la normativa en cuanto a extracción de humos, se prohíben los dispositivos sonoros (megafonía, música,…) y se obliga a tener los precios de los productos a la vista del público. Las solicitudes de los interesados deberán presentarse ante las Juntas de Distrito antes del 1 de marzo.

Subir