elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ballester: “La estructura de la Policía Local creada por el gobierno municipal era ilógica y no respondía a la realidad de la plantilla”

    El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha respondido hoy que la restructuración de la Policía Local que ha presentado hoy el gobierno municipal “es consecuencia de la alarmante falta de policías que tiene a día de hoy el Cuerpo, y de las dificultades por la que va atravesar, en cuanto a merma de recursos humanos, en los próximos años si no se pone en marcha un plan de choque de inmediato”.

    Los cambios que se van a aprobar suponen un vuelta a la anterior estructura de la Policía Local, la  que dejó el PP, al recuperarse la unidad de mercados y eliminar la 8ª unidad. Con este cambio, ha afirmado Ballester, “el gobierno municipal está reconociendo que estaba equivocado cuando aprobó la ampliación de la de estructura de la Policía Local sin tener suficientes recursos humanos”

    Ha destacado que “la Policía Local no ha sido prioritaria para los gobiernos de Compromís y el PSPV, y esto ha provocado que ahora su operatividad se encuentre en una situación límite y que sea necesario un cambio urgente en su estructura”.

    Las inversiones en la Policía Local, a fecha 31 de octubre, no llegan al 13% (sobre un montante cercano a los 900.000€) lejos de la media municipal que sitúa por debajo del 30%.  Este bajo nivel de ejecución, ha indicado Ballester, “da muestras del desinterés del gobierno de Ribó por mejorar las infraestructuras y recursos técnicos de los policías”.

    Ballester ha recordado que el presupuesto municipal de 2020 ha sacado a la luz la realidad en la plantilla de la Policía Local, que seguirá perdiendo efectivos. “El año que viene la realidad es que tendremos 100 policías menos en las calles de la ciudad de Valencia, mientras la delincuencia crece un 6,5%. Según la previsión presupuestaria para 2020 las vacantes crecerán un 28%, de 343 a 439 vacantes”.

    Según recoge el informe del presupuesto para 2020, quedarán ocupadas 1.466 plazas de las 1.905 que tiene la plantilla. Mientras en 2019 tenía 1.560 plazas ocupadas de 1.903 que tenía la plantilla. Al mismo tiempo, el presupuesto de 2020 sólo prevé aumentar en dos las plazas de Policía Local, pasando de 1.903 a 1905 plazas.

    “La realidad de la Policía Local es muy preocupante, y lo peor de todo es que no se está poniendo solución a la falta de personal, se están poniendo paños caliente sin afrontar el problema con un plan de choque inmediato que contemple la aceleración  la incorporación nuevos agentes

    Por último ha criticado que estos datos demuestran la estafa del presupuesto, ya que “no va a servir para tener más policías en las calles y por tanto para luchar contra el incremento de la delincuencia, que en el último informe del Ministerio del Interior situaba el aumento de los índices delictivos en un 6,5%”.

    Subir