17 de noviembre de 2019 17/11/19

El balance de la tormenta más intensa de la década

El balance de la tormenta más intensa de la década - (foto 1)
  • Valencia se recupera este lunes de una tromba de agua que ha dejado cientos de incidentes, personas atrapadas en vehículos, en ascensores y un total de cinco accidentes

  • A pesar de las cifras, no ha habido que lamentar graves consecuencias

MÁS FOTOS
El balance de la tormenta más intensa de la década - (foto 2)

Un total de 630 incidencias. De ellas, casi 400 servicios humanitarios de riesgo entre caídas de ramas de árboles y daños por inundaciones, 41 averías de semáforos, 24 accidentes con heridos, pasos inferiores hundidos, 6 personas atrapadas en vehículos y 21 personas en ascensores. Las cifras hablan por sí mismas y dan cuenta de "una de las noches más complicadas que ha vivido Valencia en los últimos años". Más aún si se tiene en cuenta el número de atenciones en un domingo normal no supera las 30.

Son los datos que ha recogido el Ayuntamiento de Valencia en base a las actuaciones policiales y de bomberos que se han realizado durante una noche en la que la ciudad no ha pegado ojo debido a los rayos y a intensidad de las lluvias. Hasta las nueve de la mañana, tal y como ha detallado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, han caído una media de 159 litros por metro cuadrado. Unos litros que han sido mayores en ciertos puntos, especialmente en el Sur donde se han recogido 162 litros por metro cuadrado en la Roda o 159 en la calle Ibiza.

"A pesar de la noche que hemos tenido no hay que lamentar incidentes graves", ha asegurado la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato en una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de esta noche y en la que ha defendido la "coordinación" entre los servicios municipales. Una gestión que ha permitido superar "sin incidencias graves" un episodio que no se conocía desde 2009, ha explicado el edil del Ciclo Integral del Agua, "no solo por la intensidad sino también por la prolongación".

Así, ambos concejales han agradecido el trabajo de los 116 agentes de la Policía Local y los 21 efectivos de Bomberos que han trabajado esta noche, muchos de ellos fuera de su turno. Los problemas más pronunciados se produjeron en los túneles y pasos inferiores, muchos de ellos quedando inundados como el de la avenida Antonio Ferrandis, Germanías, Petxina, Ángel Guimerá y el camino de Moncada. En muchos de ellos varios vehículos quedaron atrapados y en muchos otros puntos se tuvo que cortar el tráfico.

En cuanto a las actuaciones del Ciclo Integral del Agua, Sarrià ha explicado que en tan solo nueve horas se han recogido 5.850 millones de litros de aguas de lluvia en los diferentes colectores municipales, lo que ha hecho que "todos los pozos de bombero hayan trabajado al 100% de su capacidad" y sin graves incidentes: "Su correcto funcionamiento es clave en una ciudad llana en la que hay que impulsar todos los aportes", ha explicado el edil.

"Seguimos en preeemergencia y se sigue trabajando en las bolsas de agua que hayan quedado y poniendo a punto imbornales por si hay segunda oleada", ha dicho Sarrià al respecto y ha recordado que en barrios pendientes de rehabilitación de su sistema de alcantarillado, como es el caso del Cabanyal, la respuesta ha sido "eficaz".

Pese al balance positivo de la noche que han dado desde el Ayuntamiento de Valencia, los concejales responsables reconocen que no pueden "bajar la guardia" ya que existe riesgo y por ello estarán trabajando en estado de alerta.

ocultar
El balance de la tormenta más intensa de la década
Subir