elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia, modelo de referencia por su gestión en la lucha contra la plaga del picudo rojo

    El Recinto de Ferias y Congresos de Ibiza acoge hasta mañana, sábado 19 de octubre, unas jornadas de seguimiento y control del Rynchophorus Ferrugineus, más conocido como Picudo Rojo, una plaga que afecta a las palmeras y que se encuentra dispersa por toda la isla de Ibiza, además de otros lugares de la península como Valencia.

    Las jornadas cuentan con algunos de los principales especialistas en la lucha y control de esta plaga, con el objetivo de poner en común todos los medios empleados y comparar los resultados obtenidos. Entre estos expertos, se halla un técnico municipal del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia tras aceptar la invitación del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Cooperación municipal del Consell de Ibiza con el fin de exponer las actuaciones llevadas a cabo en el término municipal y que han logrado reducir hasta en un 60% las infestaciones de esta plaga en sus palmeras.

    La Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha manifestado hoy “que a base de trabajo y esfuerzo el Ayuntamiento de Valencia se ha convertido en todo un referente para otros municipios del territorio nacional”. De hecho, han participado en diversos foros exponiendo su plan estratégico en Cataluña, Andalucía, y la propia Comunidad Valencian, así como a nivel internacional donde también ha participado en foros exponiendo su gestión en países como Italia, Grecia y Portugal.

    Desde la publicación el 8 de enero de 2010 en el DOCV, de la Orden de fecha 22/12/2009 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (en adelante CAPA) por la cual la Conselleria atribuye a los propietarios de las palmeras la responsabilidad de la gestión de la plaga se viene trabajando en base a un “Plan de Actuación Local para coordinar las actividades de contención, control y manejo del Picudo Rojo de las palmeras (Rhynchophorus Ferrugineus) en el término municipal de Valencia”.

    A tal fin se ha conformado una comisión de coordinación municipal en la que están representadas las secciones de mantenimiento del Servicio de Jardinería, un responsable del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, un responsable de la Fundación Deportiva Municipal, un responsable de Cementerios y un responsable de Servicios Centrales Técnicos.

    Dicho Plan se caracteriza por la incidencia en el ámbito preventivo, en cuanto a la detección precoz, y en el ámbito curativo. Todo ello mediante una estrategia común y con la formación de su personal.

    De un total de aproximadamente 20.000 palmeras municipales, el Ayuntamiento realiza tratamiento preventivo en un 11 %, que corresponde a todas las palmeras canarias, y a las datileras cuya altura de estípite es superior a 12 m. (protección genérica), que son las especies que están siendo afectadas por la plaga.

    En la actualidad se encuentran en tratamiento curativo el 5 % de las palmeras que están integradas en este grupo de riesgo.

    La aplicación de este protocolo ha conseguido que desde el mes de octubre del año 2012 al mes de octubre del 2013 hayan descendido aproximadamente un 60% las infestaciones, con lo que podemos afirmar que el tratamiento y el protocolo son efectivos.

    Además, Valencia cuenta con un sistema de trampeo con 9 trampas ubicadas en distintos espacios del municipio que nos permiten un mejor estudio y conocimiento de la plaga.

    También, como medida complementaria a todas las gestiones que se realizan se intenta evitar en la medida de lo posible la plantación de palmeras.

    Asimismo se celebran jornadas con los técnicos encargados de la jardinería y poda de la Ciudad de Valencia en orden a la formación para la detección precoz de la existencia de la plaga. Factor fundamental (detección precoz) para salvar el mayor número de palmeras posible.

    Subir