elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia mantendrá en 731 millones el presupuesto de 2014

El Ayuntamiento de Valencia mantendrá en 731 millones el presupuesto de 2014
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Valencia mantendrá en 731 millones el presupuesto de 2014 - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Valencia mantendrá en 731 millones el presupuesto de 2014 - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Valencia mantendrá en 731 millones el presupuesto de 2014 - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Valencia mantendrá en 731 millones el presupuesto de 2014 - (foto 5)
    El Ayuntamiento de Valencia mantendrá en 731 millones el presupuesto de 2014 - (foto 6)

    731 millones de euros. Esa es, más o menos, la cifra del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2014. Sin contar, eso sí, con los costes de los organismos autónomos. Para inversiones también se mantiene la cantidad, 34 millones de euros y para la contrata de basura la cantidad también es idéntica, de 54 millones.

    De ese capitulo de inversiones un millón irá íntegramente para bienestar social y jardines como ha planteado la federación vecinal a petición del equipo de gobierno y también otro destinado a expropiaciones, en especial para activar la compra de suelo de la ampliación del Parque de la Rambleta.

    Estas son, en líneas generales, las cifras de los prepuestos locales que ha conocido el Consejo Social de Valencia por boca del concejal de Tributos, Silvestre Senent, en la primera reunión, constituyente, además, bajo la presidencia del edil de Descentralización, Ramón Isidro Sanchis.

    El consejo conoció los criterios generales que en relación a 2014 en materia de ingresos pasan por no acudir a operaciones de crédito sino que se recurrirá a recursos propios.

    Menos dinero del Gobierno y de la Generalitat

    Senent sí explicó que el Ministerio de Hacienda ya ha comunicado que la previsión para el próximo año refleja un descenso de 15 millones de euros, y se ajustan las cifras a la baja las previsiones de ingresos por transferencias de la Generalitat.

    El concejal ha garantizado el mantenimiento de la congelación tributaria y la contención fiscal, como el IBI, mientras que las tasas y precios públicos se actualizarán, en función del IPC de 30 de junio pasado, que era del 2’1%. En 2014 continuará el nuevo modelo de inspección y recaudación tributaria iniciado en el actual.

    Un ahorro de tres millones de euros al no amortizar personal

    En lo referente a gastos de Personal, se mantiene el criterio de contención, por lo que no se prevé incrementar la plantilla, ni realizar provisión de vacantes ni tampoco horas extras por los empleados.

    Ello supondrá un ahorro de 3 millones de euros a la par que la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé congelar las retribuciones del personal para el año próximo, como recordó el edil.

    Senent reconoce que el aumento del recibo de la luz le obliga a aumentar la partida

    En cuanto a los gastos en Bienes y Servicios, se mantienen las partidas, aunque se incrementará la de Alumbrado por el incremento de la tarifa y quedase insuficiente la de este año.

    La contención afectará a gastos de protocolo, prensa o publicidad, en el marco de la racionalización administrativa y potenciación de la administración electrónica, aunque esta parte lleva un retraso considerable.

    La amortización de la deuda se reducirá en 4’5 millones de euros y los Gastos financieros se verán reducidos en unos 3 millones de euros. Y, la carga financiera del Ayuntamiento bajará en un 7%.

    Un plan estratégico de subvenciones

    Senent anunció la creación de un Plan Estratégico de Subvenciones, como planteó la oposición, que será aprobado en pleno, y en el cual deberán enmarcarse las ayudas que conceda el municipio.

    Una vez terminó de hablar Senent el presidente del consejo, cuya puesta en marcha se aprobó por ley hace 10 años y se constituyó ayer, dio la palabra para hablar de este asunto pero nadie la utilizó. El consejo ha conocido los presupuestos como le es preceptivo.

    Subir