elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia invierte 450.000 euros para proteger la Devesa de l’Albufera de los incendios

    El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Devesa-Albufera, inicia hoy el proyecto para la adecuación de las infraestructuras para la lucha contra los incendios forestales en la Devesa de L’Albufera. Se trata de un proyecto, cuyo presupuesto asciende a 449.964 euros, que permitirá mejorar los viales de acceso restringido, los cierres de estos caminos y la red de hidrantes que sirve para abastecer de agua a los bomberos en caso de incendio.

    El Ayuntamiento lleva gestionando el conjunto de problemas de los incendios forestales de la Devesa de L’Albufera desde 1982. Desde entonces, el consistorio ha ejecutado toda una red de caminos de uso restringido para acceder a las zonas protegidas del Parque y  ha puesto en marcha 80 hidrantes o puntos de suministro de agua. Además, la Devesa cuenta con dos retenes de bomberos, que disponen de un sistema de detección automática de incendios a través de sensores de infrarrojos que alertan de la aparición de focos de calor.

    El Concejal Delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha destacado la importancia de destinar recursos para prevenir los posibles incendios en el Parque de L’Albufera, porque como ha señalado “es una zona protegida de especial valor ecológico a nivel internacional tanto por sus especies vegetales, como son el enebro marino como por la reserva de aves del Racó de l’Olla”

    El proyecto que tendrá una duración de 8 meses y permitirá la  contratación de 11 personas, abarcará numerosas actuaciones: se instalarán varias señales informativas para facilitar la localización de los hidrantes y hará un plano con su ubicación.

    También se despejará el margen de los caminos interiores de la Devesa, de la vegetación que puede dificultar el acceso de los equipos de extinción de incendios. Para ello, se procederá a cortar las ramas que estén a escasa altura e invadan los viales y la vegetación lateral que pueda entorpecer la circulación de vehículos.

    Por último se renovarán las señalizaciones informativas de los cierres de los caminos restringidos. Se colocará nueva señalización que favorezca la integración paisajística, la funcionalidad y el reconocimiento por parte de los usuarios. Todas estas actuaciones tomarán las medidas necesarias para evitar la degradación de las características naturales del entorno.

    Subir