15 de agosto de 2020 15/8/20

El Ayuntamiento de València insta al Gobierno para poder disponer de sus ahorros, y solicita impulsar infraestructuras productivas

El Ayuntamiento de València insta al Gobierno para poder disponer de sus ahorros, y solicita impulsar infraestructuras productivas - (foto 1)
  • El alcalde ha presentado una moción «para reclamar en el Gobierno Central, partidas promesas como los 28 millones prometidos para regenerar las playas»

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado, sin el respaldo de los grupos políticos, desarrollar más acciones para continuar con la «reiterada demanda al Gobierno Estatal para obtener mayor autonomía local financiera, así como aportaciones económicas para impulsar las infraestructuras productivas que necesita la ciudad de València». Concretamente, según el texto de la propuesta del ejecutivo local, defendida por el alcalde Joan Ribó, el Ayuntamiento solicitará, con carácter de urgencia la aprobación de un Decreto que permita a los Ayuntamientos disponer de la totalidad del remanente de tesorería del año 2019; fondos estatales suficientes para paliar las pérdidas sufridas por el transporte público como consecuencia de la pandemia del Coronavirus; y la finalización urgente del proyecto de canal de acceso a nivel ferroviario entre el Boulevard y el puente de Giorgeta, así como la puesta en marcha de las obras de este.

La propuesta de acuerdo también ha contemplado pedir a la autoridad estatal la aceleración de la redacción de los estudios informativos de la estación y del túnel pasante y el impulso de estas obras, «atrasadas desde hace muchos años, que son parte fundamental del Corredor Mediterráneo»; e instar al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana el impulso y financiación de la prolongación del túnel de Serrería «como actuación estratégica tanto para culminar el jardín del antiguo lecho del Turia y la prolongación del Paseo de la Alameda como para enlazar de forma adecuada en el ámbito ferroviario el puerto de València con el Corredor Mediterráneo».

Además, ha añadido el alcalde, «proponemos continuar, como hemos hecho de forma reiterada, con la demanda en el Gobierno de España de la condonación de la deuda del Consorcio València 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) generado por las obras realizadas con motivo del America’s Cup; e instamos al Ministerio de Transición Ecológica para que ponga en marcha la rehabilitación de playas del Sur de València contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación Norte del Puerto de València».

Esta propuesta se ha acordado como alternativa a la moción suscrita por el Partido Popular (PP), para «instar al Gobierno Estatal a aprobar con carácter de urgencia un decreto para que los Ayuntamientos puedan disponer de la totalidad del remanente de tesorería para mitigar los efectos de la pandemia y, en particular, para adoptar medidas de apoyo a los autónomos, pymes y comerciantes de la ciudad».

Así mismo, el PP ha solicitado «la asignación a la EMT de los fondos estatales destinados a paliar las pérdidas sufridas a consecuencia de la crisis sanitaria; y que se agilice todos los trámites preceptivos para el inicio de las obras de la Ampliación Norte del Puerto de València, garantizando, así, la proyección futura de esta infraestructura en el ámbito nacional e internacional».

Por otro lado, también ha solicitado que «se acelere la redacción de los estudios informativos del túnel pasante y de la doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló, así como el impulso, sin mayor dilación, del desarrollo de estas obras».

Entre las peticiones que los populares ha incluido en su moción también se encuentra «el fomento y financiación para la prolongación del túnel de Serrería más allá del Sector de la Punta»; «y la condonación, con carácter inmediato, la deuda contraída en su momento por el Consorcio València 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO)».

En el debate plenario generado por esta propuesta, el concejal Vicente Montáñez, de Vox, ha respaldado la iniciativa “siempre y cuando se añada una solicitud” que ha realizado ‘in voce’ “para que la Empresa Municipal de Transportes se convierta en una entidad metropolitana”; mientras que el concejal Narcís Estellés, de Ciudadanos, ha preguntado “cuáles han sido las respuestas del Gobierno Central ante las anteriores reclamaciones municipales”.

Joan Ribó, que antes de iniciarse la sesión plenaria ha hablado de estos temas y ha resaltado, por ejemplo, la necesidad de que «el Puerto de València trabajo el tema de la movilidad, y desde un punto de vista ferroviario aprovechando los recursos que vendrán de la Unión Europea», en el debate del hemiciclo ha agradecido a este grupo «el afán reivindicativo respecto al gobierno estatal». «Me queda la duda si es por patriotismo de ciudad o se acentúa por el hecho que en Madrid ahora no gobierna la derecha y hay que emplearlo como crítica», ha señalado al aclarar: «Hemos visto la actitud del PP cuando gobierna en Madrid y cuando no gobierna. Cuando gobierna en Madrid la actitud es muy silenciosa cuando no un verdadero freno a cualquier reivindicación frente al gobierno central». «Desde que subió Pedro Sánchez al gobierno estatal –ha continuado Ribó- sus reivindicaciones se multiplican como el coronavirus en EE. UU. Pero bienvenidos al club reivindicativo sea el que fuere su motivo».

El alcalde ha argumentado que «siempre es bueno recordar a los que viven dentro de la M-30 que la periferia existe y que València, en concreto, es una ciudad muy abandonada en el ámbito de inversiones y a otros muchos niveles». Pero ha aclarado: «que queda claro que el problema no es un problema reciente, solo del gobierno actual. El problema es de antes de junio de 2018 cuando la derecha deja de gobernar».

Según ha explicado el primer edil, la propuesta alternativa defendida por el equipo de gobierno y finalmente acordada, matiza los puntos de la moción popular. «Continuamos pidiendo cómo hemos hecho ya muchas veces algunos temas como la liberación del remanente de 2019». Y en este punto ha recordado «al compañero Ramón Vilar, quién lo hizo también muchas veces en la FEMP, tal como hemos hecho ante el ministro de transportes con el tema de las ayudas al transporte público. Por escrito y por videoconferencia».

«También estoy bastante cansado de pedir la condonación de la deuda de la Marina. En el anterior gobierno muchas veces. A la actual también aunque hay que decir que no ha tenido posibilidad de plasmar su voluntad económica en un Presupuesto. Por cierto, esta deuda varias veces ciento millonario es otra de las herencias envenenadas del periodo de gobierno PP en ciudad-generalidad. Ya hemos visto un ejemplo en la deuda municipal».

Ribó ha alertado a los concejales y concejalas populares: «se han olvidado ustedes del más urgente en el ámbito ferroviario: El canal de acceso entre el Boulevard y el puente de Giorgeta y es la primera obra del nudo València del Corredor Mediterráneo que tenemos que hacer y poner en marcha. También se han olvidado de la conexión entre el corredor y el puerto de València qué es fundamental para la movilidad portuaria y para hacer sostenible cualquier posible ampliación norte del puerto en caso de que se produzca».

Por último, según Ribó, «el PP también han olvidado la regresión de las playas del sur de València. Allá por los tiempos de gobierno de Mariano Rajoy la Dirección de Costas prometió unas obras de regeneración de estas costas por valor de 28 millones. El Puerto tiene disponibles unos recursos económicos para hacer frente a una parte de estas obras». «Tengo que reconocer que esto no le he planteado a la ministra de Transición Ecológica. Pero pienso hacerlo la semana próxima para tratar este y otros temas», ha concluido.

Joan Ribó ha explicado que esta moción implica “volver a pedir un impulso para infraestructuras porque esta ciudad tiene frenos que impiden el desarrollo de la ciudad” y ha aludido a la responsabilidad de los anteriores gobernantes locales”.

MASCARILLAS PARA TODAS LAS PERSONAS

En el Pleno también se ha aprobado, sin el respaldo de los grupos políticos de la oposición, una propuesta defendida por el concejal de Sanidad, Emilio García para continuar con el trabajo de concienciación de la población para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus. El concejal, que ha recordado que, desde que comenzó la pandemia ha informado de todas las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad, y ha recordado campañas  realizadas como la que explica que la mascarilla es la vacuna.

Esta propuesta se ha votado como alternativa a otra moción defendida por el PP, «para que el Ayuntamiento reparta gratuitamente mascarillas a las personas mayores de 66 años, a aquellas que se encuentran paradas o han sido afectadas por un ERTE en la ciudad de València». Según ha defendido la concejala popular Marta Torrado “también habría que desarrollar una campaña informativa instando en la población para que use la mascarilla como medida de protección y continúo con el resto de medidas higiénicas como distancia de seguridad o limpieza de manos».

La concejala Marta Torrado ha añadido que el “reparto de mascarillas se podría llevar a cabo a través de los Centros municipales”; mientras que los concejales de la oposición, que han respaldado la propuesta popular han reiterado que “es responsabilidad del Ayuntamiento el impacto económico de esta medida”.

Mientras que el concejal José Gosálvez, de Vox, ha centrado su discurso en “lamentos” porque, según ha asegurado, “cualquier ayuda para mayores y familias no va recibir el apoyo del equipo de Gobierno”; el concejal Rafael Copoví, de Ciudadanos, ha explicado la enmienda aportada por su grupo político “que incluiría en el colectivo de beneficiarios a muchos otros colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social”.

Emiliano García ha propuesto “trabajar para que todas las personas tengan acceso a las mascarillas” y ha invitado “a todos los responsables políticos para desarrollar campañas de sensibilización y que estas lleguen a los más vulnerables”.

AMPLIACIÓN DEL CHEQUE ESCOLAR

En el Pleno también se ha acordado mantener, con el acuerdo de todos los grupos políticos a excepción de Vox, “el objetivo principal del cheque escolar, destinado a reducir las desigualdades sociales, apoyando así a las familias más vulnerables socio-económicamente para garantizar la educación infantil desde los primeros años de vida», tal como ha explicado la concejala de Educación, Maite Ibáñez.

Según este acuerdo, se incorporará en las bases de esta convocatoria las condiciones para valorar las dificultades económicas surgidas en la pandemia, y las circunstancias laborales sobrevenidas, «con el fin continuará atendiendo a las situaciones excepcionales que puedan surgir los próximos meses» Así, «se valorará la renta familiar como uno de los datos principales, atendiendo también a las particularidades propias de las unidades familiares que las solicitan y se continuará consolidando un aumento presupuestario progresivo, para alcanzar un mayor número de demandas y necesidades, dentro de la disponibilidad económica de los próximos ejercicios».

Este acuerdo se ha adoptado, conforme el Acuerdo Marco para la Recuperación y Reconstrucción de la Ciudad de València, que contemplaba «aumentar las ayudas destinadas al cheque escolar de 0 a 3 años, incluyendo el mes de julio en 2020, para avanzar hacia un escenario donde se pueda garantizar el acceso universal en el menor tiempo posible», y como alternativa a la moción presentada por Ciudadanos «para la universalización del cheque escolar».

El portavoz de este grupo, Fernando Giner, ha solicitado «avanzar en el cumplimiento del mencionado acuerdo marco, empezando por conceder el cheque escolar a todas las familias que lo han solicitado para el curso 2020-21, y a todas aquellas que cumplan los requisitos sin tener en cuenta el criterio de la renta de 2019». Giner también ha solicitado dotar al Presupuesto del 2022, que se elabora en 2021, para avanzar hacia la universalidad de este recurso y que esta sea posible en el curso 2022-23».

En el debate suscitado por este tema, el portavoz de Vox, Vicente Gosálbez, ha considerado “importante que el cheque universal viniera unido a una libertad total para la elección de centro escolar”, y la concejala Julia Climent del PP, ha indicado que “a través del cheque escolar se tendría que abordar la gratuidad de la educación infantil”.

La concejala de Educación ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene «el objetivo principal del cheque escolar, destinado a reducir las desigualdades sociales, apoyando así a las familias más vulnerables socio-económicamente para garantizar la educación infantil desde los primeros años de vida», y ha aclarado que la medida aprobada hoy  «responde a la situación actual, a partir de los contenidos de la convocatoria, para incorporar en sus bases las dificultades económicas surgidas en la pandemia, valorando las circunstancias laborales sobrevenidas. Desde esa línea, se continuará atendiendo a las situaciones excepcionales que puedan surgir durante los próximos meses.

MÁS RECURSOS PARA INSERTAR LABORALMENTE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A propuesta de Ciudadanos, el Pleno también ha debatido una propuesta «sobre el plan de ocupación para las personas con discapacidad en la ciudad», que según ha explicado la concejala de Empleo, Pilar Bernabé, “destaca la importancia de que las administraciones públicas seamos conscientes de las necesidades de estas personas”.

En su intervención, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento “cuenta con servicios destinados a este fin” y ha propuesto una moción alternativa, que ha sido acordada con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que se ha abstenido. Según este acuerdo, «el Ayuntamiento trabajará, en el marco de su competencias, para desarrolla más iniciativas y reforzar la inserción de las personas con discapacidad desde los programas Valencia Inserta o Valencia Activa, que ha tramitado más de 300 trabajos para personas con discapacidad».

Los concejales Javier Copoví y Rafael Pardo han solicitado que «se apruebe un plan de fomento de empleo para el citado colectivo, que se desarrolle de forma transversal, y que se incremente los planes para mostrar al empresariado el marco regulatorio y el personal de apoyo que pueden utilizar así como las funciones que pueden desarrollar en la empleabilidad de las personas con discapacidad».

Los ediles de Ciudadanos han pedido, entre otros asuntos, «una mejora de la empleabilidad y cualificación profesional de las personas con discapacidad, y el cumplimiento estricto licitadoras del  establecido a través del cupo de reserva para personas con discapacidad, así como la aprobación de líneas de ayuda, tipo microcréditos, para personas desempleadas con discapacidad, para la creación de empresas y trabajo autónomo».

Ante esta propuesta, el portavoz de Vox, Vicente Gosálbez, ha considerado que algunas de las medidas sugeridas no entran en el marco de las competencias municipales, mientras que la popular Marta Torrado ha propuesto «escuchar a las entidades que trabajan a diario con las personas con discapacidad» y ha exigido «mayor coordinación entre administraciones».

Subir