23 de enero de 2021 23/1/21

El Ayuntamiento de València insta a las empresas de telecomunicaciones a ofrecer internet de calidad en todo el término municipal

  • Fuset planteará esta cuestión el viernes en un encuentro con las directoras generales de Innovación y contra la Brecha Digital y el de Avance para la Sociedad Digital.

El concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, se ha dirigido a las principales compañías de telecomunicaciones mediante un escrito con el que solicita que ofrezcan internet de calidad en todo el término municipal. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto que internet es más importante que nunca en nuestras vidas pero en València todavía hay algunas pequeñas zonas poblacionales, como los Pueblos de València, que no disfrutan de una conectividad de calidad”, ha lamentado el edil.

Por eso Fuset ha enviado una carta a las principales empresas de telecomunicaciones para instarles a ofrecer esa conectividad de la que no disponen todavía. “A pesar de que el Ayuntamiento no puede ofrecer este servicio directamente a la ciudadanía, lo que hemos hecho, hacemos y haremos es ponernos a su lado en su justa reivindicación y por eso nos hemos dirigido a las empresas de telecomunicaciones para instarles a garantizar la conectividad en todo el territorio de nuestro término municipal”, ha explicado Fuset.

En la comunicación, el concejal contextualiza la petición en el marco de la crisis sanitaria, “que ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y el acceso a internet” y ha destacado que “son miles de personas y agentes los que se han visto obligados a recurrir a diferentes modalidades de teletrabajo, educación telemática, comercio electrónico, administración digital y consumo cultural online, tareas cotidianas todas ellas que requieren de una buena conectividad, de calidad y que garantice un resultado óptimo”.

Fuset describe la situación que sufren los vecinos y vecinas de algunas zonas del término municipal, principalmente de pueblos de València, que no pueden disponer de una conectividad óptima, lo que “supone una barrera para todas esas actividades que requieren de una capacidad mayor de la red”. Por eso, y dado que “las administraciones locales no podemos satisfacer directamente esa demanda de conectividad”, insta a las empresas a “apoyar de forma firme esa justa reivindicación vecinal” y que incluyan en sus planes de expansión la conectividad de todos esos núcleos poblacionales. “Es deseo del Ayuntamiento de València combatir la brecha digital y es un puntal básico el acceso a una conexión de internet de calidad para particulares, empresas e instituciones”, añade y a la vez plantea “estudiar las diversas vías de colaboración que en el marco de la legalidad vigente puedan permitir cooperar desde el ámbito institucional para garantizar ese objetivo” de una conectividad de calidad para todo el término municipal.

REUNIÓN EN ALICANTE

Fuset también abordará esta cuestión el próximo viernes, día 4, en un encuentro con la directora general contra la Brecha Digital, Maria Muñoz Blanco; con la directora general de Innovación, Sonia Tirado, y con el director general de Avance para la Sociedad Digital, Pedro Agustín Pernías.

“Tal y como anunciamos en el último Pleno en el Ayuntamiento de València, mantendremos los encuentros e impulsaremos todas las iniciativas que sean necesarias para apoyar a todos los vecinos y vecinas que reclaman una conectividad óptima”, ha reiterado.

Subir