23 de enero de 2021 23/1/21

El Ayuntamiento de València incorpora dos técnicas de prevención en riesgos laborales

El Ayuntamiento de València incorpora dos técnicas de prevención en riesgos laborales - (foto 1)
  • Luisa Notario: “el gobierno de Ribó creó el servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales en una muestra clara de su apuesta por la salud y la prevención”

La Junta de Gobierno Local aprobará el nombramiento como funcionarias en prácticas de las aspirantes que han superado la convocatoria de dos plazas de técnica de Prevención de Riesgos Laborales. Las dos plazas, derivadas de la Oferta Pública de Empleo de 2016, han sido cubiertas por personas aspirantes del turno libre. Ahora se incorporarán al servicio municipal de Salud Laboral y Prevención de Riesgos.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha destacado “el trabajo y la gran apuesta de este gobierno por la salud y la prevención” y ha recordado que “fue el gobierno de Ribó el que en abril de 2018  creó el servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, siendo la primera vez en la historia del Ayuntamiento en que se contaba con un servicio unificado de prevención”, puesto que hasta ese momento la oficina de medicina laboral dependía del servicio de Personal y la sección de Prevención de Riesgos Laborales dependía del servicio de Arquitectura y de los Servicios Centrales Técnicos.

El servicio creado ha permitido desarrollar las actividades necesarias para la promoción de la salud y la seguridad del personal municipal y la prevención de riesgos derivados del trabajo. “El objetivo era impulsar una cultura preventiva integrada, basada en la promoción de un grado alto de bienestar físico, mental y social del personal”, ha explicado Notario. “El gobierno de Ribó ha apostado por el bienestar laboral de los empleados y las empleadas, un aspecto que tendría que cumplir cualquier empresa; desde el Ayuntamiento, ahora sí,  damos ejemplo”, ha añadido.

Con la creación del servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales se pusieron en marcha los mecanismos para dotarlo de personal especializado en concreto y se aprobaron las bases para convocar dos plazas de técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales incluidas en la Oferta Pública de Empleo de 2016, puesto que hasta ese momento  el consistorio no disponía de personal especializado en esta cuestión.

Notario también ha destacado “la recuperación con este equipo de gobierno de la regularidad en las convocatorias del comité de Seguridad y Salud”, órgano colegiado de participación encargado de la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en cuanto a la prevención de los riesgos laborales. “Este ayuntamiento tiene un compromiso con la salud y la prevención de la siniestralidad laboral y con la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo; como ejemplo muy evidente, la gestión de  estos meses de pandemia donde el trabajo hecho por el servicio municipal de Salud Laboral y Prevención de Riesgos ha sido inmenso y fundamental para poder garantizar la seguridad de trabajadores y trabajadoras”, ha explicado. “Gracias a su profesionalidad hemos podido contar con los oportunos planes de contingencia donde se han establecido las medidas a adoptar en cada uno de los servicios de este ayuntamiento atendiendo sus particularidades. Hemos podido también disponer de los EPI y elementos de protección necesarios desde el primer momento y de las pruebas diagnósticas cuando el protocolo así lo ha marcado”, ha concluido.

Subir