4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Ayuntamiento de València consolida la cultura municipal en las redes sociales en un año y medio

El Ayuntamiento de València consolida la cultura municipal en las redes sociales en un año y medio - (foto 1)
  • Glòria Tello: "El objetivo es democratizar la cultura y facilitar el acceso a toda la ciudadanía a través de diferentes canales y lenguajes"

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha hecho balance del funcionamiento de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y de la web de "Cultural València": las ventanas de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales a la ciudadanía a través de Internet. “Un año y medio después de haber creado la marca "Cultural València" y haber lanzado las redes sociales y la web hemos conseguido generar una buena cantidad de contenido adaptado a cada canal y esto nos ha permitido generar tráfico y visitas con datos muy positivos”.

La gestión del contenido y estructura de la web culturalvalencia.es se concibe como un punto importante en la dinamización del contenido cultural de València. El número de usuarios activos durante el segundo trimestre de 2020 ha sido de 8.413 usuarios totales en la página Cultural València.

Por otra parte, el promedio de usuarios activos al día es aproximadamente de 130. La duración media de sesión de los usuarios en la página web ha aumentado hasta llegar a los 3 minutos por sesión. Además, la media de número de sesiones por usuario es de 1,27 sesiones, y el total de sesiones realizadas durante los tres meses ha sido de 10.714 sesiones.

La página principal del website es la página con más número de visitas de público. En segundo lugar, la publicación más consultada ha sido sobre la iniciativa 'Enigmas los museos', con 806 visitas. Seguidamente las categorías más visitadas han sido 'Agenda' y 'Museos'.

Casi la totalidad de esta audiencia es de procedencia española, ya que un 89,55% de los usuarios que han accedido a la página web lo han hecho desde el territorio español. Dentro de este, València es la ciudad con mayor interacción en la página, ya que el 47,73% de los usuarios proceden de aquí. Después, Estados Unidos es el segundo país con más visitas al website, con un 2,99%.

Durante los últimos meses, Twitter, al igual que el resto de redes sociales, ha albergado el grueso de la actividad cultural. Debido al estado de alarma y la imposibilidad de llevar a cabo actividades de esta índole de forma presencial, gran parte del contenido de los museos municipales de València se trasladó a estos espacios.

"A lo largo de estos meses hemos dedicado gran parte de los recursos a la dinamización de los perfiles digitales. Han sido la vía de comunicación principal con el público y eso se ha visto reflejado en las cifras registradas", ha dicho Tello.

Las acciones llevadas a cabo constan de la creación y publicación de contenido específico y adaptado para cada red social, a partir de la información ofrecida por los diferentes responsables de los museos de València, así como por el contenido compartido de otras instituciones culturales que colaboran con "Cultural València".

En Twitter se ha producido un aumento de los seguidores, superior al producido en el primer trimestre. En el último informe se apuntó que se había obtenido 169 nuevos seguidores, mientras que desde entonces, se han conseguido 290 seguidores nuevos, lo que significa que el público ha aumentado un 31%.

Instagram sigue siendo la red social con un mayor incremento de seguidores. Asimismo, el público ha mostrado una gran participación con el contenido. Durante estos meses "Cultural València" ha conseguido 442 nuevos seguidores, frente a los 381 seguidores que obtuvo en el primer periodo. Estas cifras se traducen en un aumento del 27%. Todos los días han habido nuevos seguidores en esta red social, de 1 a 4 seguidores/día.

Durante estos meses, Facebook ha recibido gran parte del contenido de las campañas realizadas desde #museusacasa, dadas sus capacidades, ya que se ajustaba mejor al tipo de contenido previsto para publicar. Por ello, la frecuencia de publicación ha aumentado en este periodo y se han hecho de dos a cuatro posts diarios. Esta red ha incrementado el número de seguidores un 17%, con 194 nuevos seguidores. Del mismo modo, hay un total de 1.234 'Me gusta' en el último mes del período, sumando 188 'Me gusta' más a la cifra registrada en el anterior trimestre.

Subir