elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València aumenta en 166 las plazas para personas migrantes que se han quedado sin hogar por la COVID-19

El Ayuntamiento de València aumenta en 166 las plazas para personas migrantes que se han quedado sin hogar por la COVID-19
  • El Ayuntamiento ofrece casi medio millar de plazas para estas personas que se encuentran sin trabajo ni ayuda durante la crisis sanitaria

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Sandra Gómez, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de València ha aumentado en 116 las plazas para personas migrantes que se han quedado sin hogar a raíz de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. En total, son 458 las plazas que se ofrecen para alojar a estas personas que, “dada la situación que estamos viviendo, se encuentran sin trabajo y sin ningún tipo de prestación”.

“Estamos viviendo un incremento de personas sin hogar sobrevenidas, que tenemos que atender desde el área de Inmigración”, ha explicado Sandra Gómez en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus y la Junta de Gobierno Local. La comparecencia, presidida por el alcalde, Joan Ribó, y en la que también ha participado el vicealcalde, Sergi Campillo, se ha podido seguir en directo a través de la sala de prensa virtual y la cuenta institucional de Twitter @AjuntamentVLC.

“Desgraciadamente mucha gente trabaja con la población migrante fuera de mercado, muchas personas se ven obligadas a trabajar en negro, personas empleadas de hogar, personas que trabajan en servicios o en obras y que, dada la crisis que estamos viviendo, se encuentran sin su trabajo, pero también sin ningún tipo de prestación”, ha manifestado la concejala. “Por eso estamos aumentando cada día el número de plazas”.

Desde que empezó la crisis, el Ayuntamiento ha incrementado en 166 las plazas para alojar a personas migrantes que se han quedado sin hogar como consecuencia de la pandemia. “En total, si las sumamos a las 292 con las que ya veníamos trabajando, actualmente ofrecemos 458 plazas”. La edil ha precisado que este viernes la Junta de Gobierno Local ha ampliado en 20 plazas la oferta de alojamiento disponible, “ya que hemos suscrito un convenio con el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, que tiene un albergue”, lo cual se suma a “otros acuerdos anteriores como con la Fundación Per Amor a l’Art, el hogar San José de Godella y las propias instalaciones municipales”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha acordado este viernes la adquisición, por el trámite de emergencia, de material de autoprotección para la Policía Local, concretamente 300 chalecos. Ello “nos va a permitir que cada policía, también el nuevo personal que ha entrado, tenga su propio chaleco para evitar riesgos de contagio, ya que cada uno podrá hacerse cargo de su propio material personal”.

Asimismo, Sandra Gómez ha hecho referencia a la reanudación del servicio municipal de expedición de certificados digitales desde el pasado martes. “A través de la web municipal o a través del teléfono de información 010, damos cita previa para que cualquier ciudadano pueda solicitar el certificado digital para que no se hagan colas, que esté todo muy reglamentado, que mantengamos la distancia de seguridad oportunas, a la vez de que damos un servicio que está siendo fundamental en esta crisis, ya que no se pueden hacer los trámites de forma presencial con las Administraciones Públicas”. Según la vicealcaldesa, “esto nos va ayudar a poco a poco introducir cada vez más el hábito de que nos relacionemos con la Administración a través de nuestros certificados digitales”.

Subir