15 de agosto de 2020 15/8/20

El Ayuntamiento de València apoya y reconoce a Inndromeda como ‘European Digital Innovation Hub’ de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de València apoya y reconoce a Inndromeda como ‘European Digital Innovation Hub’ de la Comunidad Valenciana - (foto 1)
  • El Pleno ha aprobado también una moción de «garantía de que el Ayuntamiento no tenga ningún quebranto patrimonial en el proceso de reestructuración de Feria Valencia»

El Pleno Municipal ha ratificado una moción de “apoyo y reconocimiento” a Inndromeda (Alianza de Tecnologías Innovadoras) como ‘European Digital Innovation Hub’ (DIH) de la Comunidad Valenciana, una iniciativa motivada porque “el Ayuntamiento de València está alineado con las estrategias de digitalización e innovación a nivel europeo, nacional y regional”.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha puesto en valor que en el pasado Pleno del 28 de mayo “el Ayuntamiento, con amplio consenso político, aprobó el marco estratégico ‘Missions València 2030’ como modelo de gobernanza de la innovación de València orientada a misiones que mejoren la vida de las personas y que movilice a las 4 hélices del ecosistema: sector privado, sector público, universidades y sociedad civil”. Por su parte, la concejala de Emprendimiento y Sectores Innovadores, Pilar Bernabé, ha remarcado que “esta iniciativa defiende y anticipa en València el programa marco de Horizonte Europa 2021-2027 y contiene en sus compromisos estratégicos una intensa acción pública para el fortalecimiento de las alianzas y las redes con todo el ecosistema valenciano de investigación e innovación con el objetivo de mayor impacto en las misiones de València”. “Entre las áreas de relevancia donde fijar misiones encontramos la plena digitalización de la sociedad y el fortalecimiento del tejido productivo valenciano con la aspiración de impactar en una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida y emprendedora”, ha añadido.

Inndromeda pretende convertirse en el DIH de referencia en la transformación del tejido productivo valenciano, de forma que se pueda dar acceso a empresas a la información, formación, servicios e instalaciones para la trasformación digital, así como a una red de infraestructuras y espacios demostrativos donde poder observar las tecnologías en funcionamiento, ejecutar proyectos piloto y valorar el impacto real en sus productos, procesos y organización, con el fin de mejorar su competitividad.

La moción se había planteado inicialmente como una Declaración Institucional de la Corporación, pero que no ha contado con el respaldo de todo el Pleno, dado que han votado a favor los Grupos de gobierno -Compromís y PSPV- además de PP y Ciudadanos. Vox se ha abstenido.

FERIA VALENCIA

El Pleno ha aprobado también una moción de «garantía de que el Ayuntamiento no tenga ningún quebranto patrimonial en el proceso de reestructuración de Feria València». La propuesta inicial había sido presentada por el grupo Popular, pero incluía la proposición de que creación de una Comisión Especial de Estudio sobre el futuro de la institución ferial, integrada por representantes de todos los partidos políticos, y que contaba con el apoyo de Ciudadanos y de Vox.

No obstante, el alcalde ha recordado el pasado de Feria Valencia, afectada por «una ampliación faraónica y megalómana en tiempos del PP, con unos sobrecostes que alcanzaron los 1.000 millones de pesetas». El alcalde ha lamentado que ese pasado condiciona el presente de la entidad, y ha rehusado la propuesta del PP «porque sería poner a sanear la situación a los causantes de ella».

Otro de los asuntos del debate ha sido la moción presentada por el grupo Ciudadanos sobre medidas para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. Ciudadanos y PP han votado a favor y Vox se ha abstenido, pero la moción ha decaído al no contar con el respaldo del Gobierno. Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos, ha recalcado la necesidad “de dotar de herramientas legales a las personas que sufren la ocupación ilegal” e instar al Gobierno de España “a llevar acciones para agilizar los tiempos judiciales en este tipo de procesos y reforzar las competencias de los ayuntamientos para velar por la seguridad”. Por su parte, José Gosálbez, de Vox, ha criticado “la tibieza al abordar el endurecimiento de las penas” de quienes realizan ocupación ilegal. El concejal popular Juan Giner ha cifrado en un 10% el incremento de la ocupación en este último semestre con el mismo periodo del año pasado. Para Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, la moción presentada es “de partido”, ya que “tanto en la exposición de motivos como en el acuerdo no hay nada referido a la ciudad de València: es una de esas mociones de partidos nacionales, que se envía a toda España, y dependiendo del territorio se hace una adaptación”.

En el turno de réplica, Estellés ha lamentado no llegar a una propuesta de acuerdo. “Lo que ha quedado claro con esta moción es la inviolabilidad de la propiedad privada. Si usted —en alusión a Aarón Cano— no vota esta moción o no trae una alternativa por lo menos, entonces es connivente con la ocupación ilegal”, ha añadido. Giner ha destacado que “en el Cabanyal  el 6,7 % de las viviendas están ocupadas ilegalmente”, a lo que el responsable de Protección Ciudadana ha contestado que “es muy fácil decir la cifra a fecha de hoy y no ver la evolución, cuando las tendencias de ocupación de casas están en franca reducción”.

En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado, con el voto negativo del equipo de gobierno y las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular, la moción suscrita por José Gosálbez, del Grupo Vox, sobre el uso de las banderas no oficiales en espacios públicos. “En nuestros espacios públicos hay multitud de bancos pintados con la bandera no oficial LGTBI, por decisión municipal, así como en los autobuses. Al no haber reconocimiento legal su uso y exhibición por parte del Ayuntamiento es partidista porque va a asociado solo a una parte de los ciudadanos que se identifican con ella”, ha criticado.

La concejala Luisa Notario ha calificado de “bochornosa una moción en la que encontramos una nueva manifestación de homofobia disfrazada de patriotismo”. Su compañera de equipo de gobierno, la concejala Beamud ha apuntado que “esta moción tendrían que haberla presentado en junio, cuando se cometieron diferentes acciones para el colectivo LGTBI” y ha añadido que “la visibilidad del colectivo y sus derechos van íntimamente de la mano, para que puedan ser efectivos, para que puedan ser una realidad, debe haber aceptación social”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Rocío Gil, ha criticado que “no es el momento ni la situación para presentar una moción así con la que está cayendo, con las cifras de paro, de que no hay ayudas suficientes para autónomos… No es una moción útil para los valencianos y valencianas en este momento”. Por su parte, Juan Giner (PP) ha presentado una enmienda de adición, que ha sido tumbada en la sesión plenaria, para elaborar un pequeño manual con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño de València.

El Pleno ha rechazado otra moción suscrita por Vox sobre responsabilidades, gestión negligente y acuerdos de reconstrucción COVID-19, con los votos en contra del Equipo de Gobierno, el voto a favor del grupo proponente y la abstención de PP y Ciudadanos. El concejal de Vox Vicente Montañez ha solicitado el reconocimiento público a todas las víctimas, que se priorice a sus familiares en las ayudas de alquiler  e instar a la Generalitat a elaborar un plan de prevención. Tanto el regidor de Ciudadanos Narciso Estellés como la edila popular Paula Llobet y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han recalcado su apoyo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares y han defendido el pacto alcanzado en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de València (COVID), en el que, han recordado, Vox no participó.

Subir