elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València amplía el contrato de teleasistencia y acaba con la lista de espera

El Ayuntamiento de València amplía el contrato de teleasistencia y acaba con la lista de espera - (foto 1)
  • Isabel Lozano: “Mejoramos la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores de nuestra ciudad”

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado que este viernes la Junta de Gobierno Local aprobará ampliar a 900 personas más el servicio de teleasistencia municipal de València, lo que supone un aumento del 15 por ciento. De esta manera se aumentará el número de personas a las que el consistorio atiende y se llegará hasta un total de 6.900. Para llevar adelante esta mejora, el Ayuntamiento hará una inversión de 31.500 euros. Con esta medida, el Ayuntamiento de València acaba con la lista de espera actual que tiene el servicio de teleasistencia, que se situaba en las 800 solicitudes pendientes.

La concejala Isabel Lozano ha destacado la "importancia que tiene este servicio en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores de nuestra ciudad. Y, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad, aislamiento social o problemas de salud. Con esta herramienta potenciamos su autonomía personal y la de su entorno, y así facilitamos la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo por ellos mismos el control de su vida".

La teleasistencia es una prestación técnica de atención, apoyo personalizado e intervención social, que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación e informático específico ubicado en un centro de atención social y en el domicilio de los beneficiarios. A través de un colgante o pulsera los usuarios pueden entrar en contacto verbal inmediato con un profesional, y tienen asistencia de manera ininterrumpida y permanente las 24 horas de los 365 días del año, lo que da respuesta inmediata y adecuada a las crisis, situaciones de emergencia, necesidad social, soledad o aislamiento. Se trata de un servicio profesionalizado y en contacto con los servicios sanitarios, a diferencia de otros tipos de proyectos.

"Además, hay que recordar que este gobierno municipal ha ampliado las personas destinatarias que pueden beneficiarse de este servicio de teleasistencia; y es que, además de las personas mayores de 65 años, las personas con diversidad funcional de más 18 años que, a pesar de tener cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y domicilio, estén viviendo solas o con otras personas de idénticas características, también lo están recibiendo".

Nuevo contrato dotado con más de 9 millones de euros

Por otra parte, Lozano ha avanzado que se está preparando una nueva contratación que incrementará el número de beneficiarios en un 20% inicial pasando de 6.000 a 7.200. Y que, además, se podría ampliar adicionalmente en un 20% más de lo que el número de beneficiarios pasaría a ser de 8.400 personas usuarias. Para ello, el presupuesto que se destinará pasará de ser de 6.468.384,00 euros a incrementarse en un 40% y ser de 9.055.737,60 euros.

Subir