elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El parque actual está formado por 97 inmuebles sociales

El Ayuntamiento de Valencia adjudica otras 10 viviendas en régimen de alquiler social

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy diez nuevas adjudicaciones de viviendas municipales en régimen de alquiler social a otras tantas familias de la ciudad. En total, la Concejalía de Bienestar Social e Integración tiene 97 viviendas municipales adscritas al Plan de Acceso a la Vivienda, cuyo objetivo, según declaraciones de la Concejala Ana Albert, es “lograr la inserción social de aquellas familias con mayores dificultades de integración social, en las que se produce una acumulación de factores de exclusión, entre ellos el de la vivienda. El programa comprende intervenciones de inserción dirigidas al acceso a una vivienda digna, complementarias de otras de carácter social o laboral”.

    Estas diez familias a las que se ha adjudicado una vivienda en el día de hoy se suman a las 75 que ya disfrutan de una de estas viviendas municipales en régimen de alquiler social. Además, actualmente están en proceso de rehabilitación otras ocho viviendas, a las que se van añadir cuatro más para su próxima adjudicación en los próximos meses.

    En total, un parque de 97 viviendas municipales que se va a ampliar este año con la incorporación al Plan de más viviendas destinadas a alquiler social. El Ayuntamiento de Valencia llevará a cabo un importante esfuerzo inversor para la rehabilitación de las mismas.

    El Plan de Acceso a la Vivienda de la Concejalía de Bienestar Social, va dirigido a dos poblaciones específicas: Familias incluidas en el Censo de Vivienda Precaria, que lleven censadas más de un año, con cuyos miembros se ha ido interviniendo desde el Centro Municipal de Servicios Sociales de su zona, y Colectivos emergentes constituidos por familias con graves dificultades económicas que les impiden pagar el alquiler de una vivienda del mercado ordinario.

    Las propuestas de adjudicación se efectúan por una Comisión Técnica de Valoración, compuesta por personal técnico municipal de cada uno de los CMSS. Para el cálculo del alquiler mensual de las viviendas se aplica la fórmula contemplada en el Reglamento de Viviendas de Protección Pública, aplicándose un porcentaje de bonificación a las familias procedentes del censo de vivienda precaria. El importe del alquiler de las 10 viviendas adjudicadas hoy oscila entre los 40 y los 139 € mensuales.

    Con la firma del contrato de arrendamiento por parte de cada familia, se firma también un “acuerdo y aceptación de medidas de inserción social” enmarcadas en el Proyecto de Intervención con la Familia, que incluyen itinerarios personalizados con cada componente de la unidad de convivencia, con el fin de que se mantengan los objetivos de inserción social y laboral conseguidos, así como avanzar en la consecución total de la autonomía de la familia.

    El Presupuesto para el área de acceso a la vivienda de la Delegación de Bienestar Social e Integración asciende a 324.492,34 €, destinados al Servicio de Apoyo a la Intervención Integral con Familias del Censo de la Vivienda Precaria y al mantenimiento del Parque Viviendas Municipales adscritas al Plan. Ello al margen de las inversiones para rehabilitación de nuevas viviendas.

    Subir