elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Universitat de València ponen en marcha la II edición del curso ‘Cátedra Ciudad’

El Ayuntamiento y la Universitat de València ponen en marcha la II edición del curso ‘Cátedra Ciudad’ - (foto 1)
  • Bajo el título “Los paisajes de la ciudad de Valencia”, ofrece dos créditos de libre elección, con una duración de 20 horas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y la Universitat de València ponen en marcha la II edición del curso ‘Cátedra Ciudad’ - (foto 2)
El Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València han impulsado la puesta en marcha de la II edición del curso Cátedra Ciudad, bajo el título “Los paisajes de la ciudad de Valencia”. El Primer Teniente de Alcalde y Presidente Delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), Alfonso Grau, y el Vicerrector de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universitat, Enrique Bigné, han presentado esta mañana este nuevo curso, acompañados por el Coordinador del Curso y Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, Jorge Hermosilla.

Tanto el Ayuntamiento, a través del CEyD, como la UV pretenden cumplir con el objetivo del proyecto Cátedra Ciudad: situar a Valencia como objeto de estudio e investigación desde las universidades. El nuevo curso se centra en los paisajes de la urbe, “pero no desde un punto de vista turístico –ha explicado Alfonso Grau- sino desde el de la vida ciudadana vista desde distintas ópticas”. Se pretende ofrecer una idea de la ciudad desde el punto de vista estructural, cultural, de desarrollo y de futuro, es decir, “hacia dónde se tiene que proyectar la imagen urbana, tanto en el interior como en el exterior”, ha puntualizado Grau.

El Presidente Delegado del CEyD ha tenido palabras de agradecimiento para la UV, y ha resaltado la “magnífica acogida” que el curso está teniendo en datos de matrícula: efectivamente, pese a que el plazo está abierto hasta el próximo 22 de marzo, hay ya más de 100 alumnos inscritos, lo que implica, según Alfonso Grau, que la línea de trabajo “es la adecuada, que tiene atractivo y que los alumnos quieren dedicar parte de su tiempo a estudiar la ciudad”. Esto da idea del doble valor de Cátedra: “situar la ciudad como objeto de estudio de los investigadores universitarios pero también dar la oportunidad de que estos estudiantes, que serán los futuros dirigentes de la ciudad, la conozcan más y guarden mayor sintonía con ella en su futura gestión”, ha añadido.

Enrique Bigné ha destacado la gran valía y el alto nivel de los catorce ponentes, que disertarán sobre paisajes geográficos, culturales, funcionales, y paisajes de hoy y del futuro. Del grupo de conferenciantes, diez son académicos de la UV y el resto, profesionales de la administración pública.

Bigné ha señalado que este proyecto es un ejemplo más de las actividades de cooperación con la ciudad, “de las que nos sentimos especialmente satisfechos”, y que responde a la estrecha relación que Universitat y municipio han mantenido a lo largo de 510 años de historia. “La Universitat es un referente para la ciudad, pero ésta también lo es para la Universitat”, ha añadido.

Este ciclo de conferencias que se configura como una asignatura de libre elección, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UV, tratará, a partir del próximo día 23 de marzo y en 20 horas de duración a lo largo de cinco jornadas, diversos temas desde la perspectiva común del paisaje, “entendido éste con dos componentes: el puramente territorial y el de las distintas visiones y percepciones de los ciudadanos sobre el territorio”, ha explicado Jorge Hermosilla.

El Decano de Geografía e Historia ha subrayado la importancia de la difusión en esta edición de Cátedra y ha anunciado la creación de una revista, titulada “Reflexiones de la ciudad de Valencia”, que se publicará una vez pasado el ciclo de conferencias y que será una síntesis de todas las ponencias para llegar no sólo al público universitario, sino también a un segmento más amplio de la sociedad valenciana. A este respecto, Hermosilla también ha informado de que próximamente saldrá a la luz una publicación pionera en España y elaborada desde la Universitat para el CEyD: un Atlas Estratégico de la Ciudad.

Subir